INNOVACIÓN AL DÍA

Biofertilizantes mejoran el crecimiento de frutas y hortalizas

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Biofertilizantes mejoran el crecimiento de frutas y hortalizas
08-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

La biotecnología gana presencia en la agricultura. Entre los últimos hallazgos, AINIA está llevando a cabo investigaciones en el terreno de los microorganismos que mejoran el crecimiento de frutas y hortalizas haciéndolas más resistentes a las plagas. Biofertilizantes a partir de subproductos de la industria agroalimentaria capaces de reducir a la mitad el uso de abonos químicos e incrementar entre un 20% y un 30% la producción de los cultivos.

“Tienen la misma función que los fertilizantes tradicionales con la ventaja de que son más saludables”, explica Ana Torrejón, técnico del Departamento de Bioensayos de AINIA. En efecto, activan igualmente el crecimiento de las plantas al mismo tiempo que las protegen, con el aliciente de que son inofensivos para el medioambiente y para el ser humano. Superar los obstáculos para aprovechar las oportunidades de la bioproducción está en los retos de futuro de AINIA. Por ello, el centro tecnológico organiza mañana dentro de su ciclo dedicado a la innovación la jornada ‘Biotecnología para la agricultura’. “El objetivo es dar a conocer los efectos de estas tecnologías sobre las plantas y plantear cómo valorarlos”, añade Torrejón. Se explicarán también las últimas innovaciones en fisiología vegetal, nutrición y desarrollo de plantas, entre otros aspectos.

Otros avances

Entre las investigaciones más recientes se encuentran los Fluidos Supercríticos, que se convierten en alternativa de valor a las técnicas de extracción de aceites y grasas natural. Otro paso innovador producido por la tendencia por conseguir productos cada vez más saludables a través de nuevos métodos de extracción que complementen a los tradicionales. Extracción por solventes y prensado en frío o la destilación por arrastre de vapor son algunas de las nuevas aportaciones para llegar a conseguir alimentos cien por cien saludables.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]