INNOVACIÓN AL DÍA

Adios a la punción lumbar en el diagnóstico de la meningitis en bebés

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Adios a la punción lumbar en el diagnóstico de la meningitis en bebés
09-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Hasta ahora la única forma de detectar la meningitis en lactantes y recién nacidos era la Punción Lumbar, una prueba complicada y que en recién nacidos es fallida una de cada dos veces que se practica. Se realiza a través del espacio que existe entre dos vértebras en la zona lumbar, un espacio muy reducido en los bebés que obliga a curvar la espalda de los recién nacidos y mantenerla en esa posición fija durante todo el proceso. Para buscar una alternativa a esta prueba un grupo de ingenieros biomédicos, entre los que se encuentran tres españoles, han desarrollado un dispositivo que permitirá diagnosticar en segundos la meningitis bacteriana en bebés con una ecografía de alta resolución de la fontanela.

El proyecto cuenta con financiación del Madrid-MIT M+Visión, un consorcio que busca impulsar la colaboración entre centros de investigación y hospitales de la Comunidad de Madrid con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otras instituciones del  área de Boston (EE UU). Hablamos con Javier Jiménez, responsable del proyecto para el diagnóstico no invasivo de meningitis en recién nacidos y lactantes, quien afirma que “el verdadero problema es que 95% de los bebés que reciben una PL no tienen meningitis, es decir, la causa de la fiebre es otra".

El propio investigador reconoce haber presenciado “una punción lumbar en el Boston Children's Hospital (Boston, USA) en la que hicieron falta cinco intentos de tres pediatras diferentes para obtener una muestra de un bebé de 29 días. No es un procedimiento fácil y es muy doloroso.”

Jiménez explica que para confirmar o descartar la presencia de meningitis, hay que analizar una muestra del líquido que envuelve el cerebro (líquido cefalorraquídeo, LCR). “Lo primero que se analiza es si existe un aumento anormal en la celularidad del LCR, que indicaría alto riesgo de infección, y si es así se hospitaliza al paciente y se le administra medicación que ataca a los tipos más frecuentes de patógenos. No es hasta las 24h-48h que se puede determinar si efectivamente existe un patógeno y de qué tipo para ajustar la medicación.”

Par evitar todo este proceso largo y doloroso, el nuevo dispositivo portátil permite una lectura en cuestión de segundos colocándolo sobre la fontanela del bebé. “Tenemos muy claro que tiene que ser un dispositivo de fácil uso, de bajo coste y portátil. A diferencia de la ultrasonografía craneal convencional, el dispositivo proporcionará únicamente la lectura de la celularidad y no una imagen. De esta manera, no es necesaria una gran formación para interpretar los datos.” Algo muy importante en países en vías de desarrollo donde sin necesidad de un personal altamente cualificado se podrá detectar de forma sencilla. “En países desarrollados nuestra solución reduciría el número de punciones lumbares y en países en desarrollo salvaría vidas” afirma Jiménez. Y es que, en países en desarrollo la meningitis neonatal e infantil se diagnostique mucho menos o se confunde con otras enfermedades con sintomatología similar, es decir fiebre, pero que son más prevalentes, como la malaria. Consecuentemente, 1 de cada 2 recién nacidos con meningits muere en este contexto.

Para fabricar y comercializar estos dispositivos la estrategia de los investigadores es” trabajar en el co-desarrollo con un potencial partner estratégico para utilizar sus capacidades productivas y de distribución. Estamos actualmente en discusiones de este tipo pero estamos determinados a que el desarrollo acabe en un producto final aceptado y accesible en la clínica.”

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]