INNOVACIÓN AL DÍA

Gamesa premia a la innovación en el sector eólico

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Gamesa premia a la innovación en el sector eólico
09-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@innovaspain

El pasado 5 de junio se celebró el V Certamen de Patentes e Inventores de Gamesa. La empresa de energía eólica premió este año el trabajo de dos ingenieros de Adwen (compañía que trabaja conjuntamente con Gamesa y Areva), Ignacio Fernández Romero y Eugenio Plano Morillo

El invento, para el que ya se ha pedido la patente, consiste en una aplicación que permite el posicionamiento automático del rotor de los aerogeneradores. Denominado "rotor positioning", hace que se pueda bloquear el eje de las turbinas o moverlo en determinados ángulos de forma automática, un gran avance, pues hasta el momento se hacía de forma manual. El sistema funciona como un motor para facilitar determinadas tareas a través del generador-convertidor, en vez de solo generar energía. También puede llevar a cabo servicios de operación y mantenimiento, tanto "onshore como offshore", así como el proceso de calibración de ciertos sensores durante la puesta en marcha.

Gamesa, que "reconoce el esfuerzo innovador de sus empleados en el desarrollo de nuevas tecnologías con el potencial de convertirse en un elemento diferenciador de la oferta tecnológica de la compañía", premia las mejores invenciones desarrolladas solo por sus trabajadores. Así pues, se llegarán a patentar aquellas que cumplan un mínimo de requisitos y, más tarde, se elige la ganadora.

En la acto estuvo el Director General Ejecutivo de Gamesa, Xabier Etxeberria, que subrayó "la importancia de la innovación tecnológica como una ventaja competitiva y un elemento diferenciador de la empresa". Asimismo, José Antonio Malumbres, Director General de Tecnología, afirmó que "esta invención demuestra el compromiso de nuestra compañía por ofrecer soluciones tecnológicas punteras". Resaltó el esfuerzo innovador que realizaron Fernández y Plano, los ganadores del certamen, así como de todos los tecnólogos de Gamesa. "El objetivo es seguir incrementando la fiabilidad y disponibilidad de los aerogeneradores, al mismo tiempo que reducimos el coste de energía para nuestros clientes", finalizó.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]