INNOVACIÓN AL DÍA

Los accidentes de tráfico se pueden reducir gracias a nuevos sistemas de comunicación

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los accidentes de tráfico se pueden reducir gracias a nuevos sistemas de comunicación
11-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@innovaspain

Cellnex Telecom anunció ayer un acuerdo de colaboración con Applus IDIADA en el que se presentó el proyecto conjunto VRAIN, un Sistema de Comunicación Inteligente (ITS) para vehículos. Actualmente en fase experimental, esta idea permitirá mejorar la comunicación en tiempo real entre automóviles para evitar los mayores accidentes posibles.

El dispositivo VRAIN (Vehicular Risk Awareness Intelligence Network), utiliza el sistema GPS  y la conexión V2V (Vehicle-To-Vehicle), además de la necesaria infraestructura, para detectar y monitorizar el posicionamiento de los coches. La conectividad entre vehículos permite que se eviten las colisiones alertando al conductor mediante señales visuales y acústicas, que serán menos perceptibles si la advertencia es falsa. Por ahora, y como informa Cellnex, “las alertas se activan únicamente con vehículos que circulan en el mismo carril y por debajo de ciertos umbrales de tiempo hasta la colisión”.

La fase piloto se ha realizado en Tarragona, en la pista de pruebas de Applus Idiada, donde las marcas de automóviles realizan test a sus nuevos modelos. En un entorno controlado, han practicado un gran número de ensayos controlados a velocidades de 150-250 kilómetros por hora para comprobar el sistema. La forma ideal para supervisarlo es similar a la de los aeropuertos, desde una torre de control. Hasta ahora se valían del contacto visual y por voz mediante radios, pero inconvenientes como la limitación de visión en la torre o en la conexión de las llamadas han hecho que se tengan que mejorar estos aspectos agregando ciertas soluciones: transmisión bidireccional de datos en tiempo real, configuración de los vehículos desde los centros técnicos de los fabricantes y los proveedores, y el continuo ensayo de las tecnologías cooperativas de comunicación.

Un estudio de la consultora tecnológica Accenture advierte que “la automoción es el sector en el que la innovación tecnológica es un 66% más importante para los compradores que el rendimiento del automóvil”. Es por eso que VRAIN puede convertirse en un modelo tipo para todos los agentes desarrolladores de Sistemas Inteligentes de Transportes, e incluso  “ser una plataforma para el desarrollo de nuevos productos innovadores y competitivos que se integren en las ciudades inteligentes (Smart Cities), y en las carreteras y autopistas (Smart Roads)”, según el comunicado de Cellnex Telecom.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]