QUIÉN ES QUIÉN

Marcos Alves, CEO y fundador de ElTenedor

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
Marcos Alves, CEO y fundador de ElTenedor
11-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Nació hace 32 años en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y, en la actualidad, Marcos Alves es CEO y Fundador de ElTenedor, una guía gastronómica de referencia en España, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Italia, Brasil y Portugal. Ser emprendedor es un estilo de vida para él. Especializado en el sector de ventas, cuenta con una dilatada experiencia empresarial y un Executive MBA en IE Business School. Hace siete años, junto a tres socios franceses más, fundó ElTenedor y, desde entonces, ha visto crecer un proyecto que en mayo de 2014 fue adquirido por el grupo TripAdvisor. Recientemente, Alves se ha hecho cargo también de la dirección en Portugal y Brasil.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Creo que el hecho de montar un servicio como ElTenedor ha sido muy innovador, ya que ha ayudado a cambiar los hábitos de consumo de los usuarios y ha revolucionado la manera de gestionar los restaurantes. En 2007, cuando lanzamos nuestro proyecto lo habitual era reservar un restaurante llamando por teléfono, nosotros hemos contribuido a cambiar esto. De hecho según nuestro último estudio el 80 por ciento de los encuestados realizaron sus reservas de restaurantes online durante el último año y un 40 por ciento de estas reservas se hicieron vía móvil.

Lo mismo ha ocurrido en el sector de la restauración. Gracias a nuestra web, aumentan su visibilidad en la red y llegan a nuevos usuarios. Por otro lado, nuestro software de reservas para restaurantes sustituye a los libros de reservas en papel y ayuda a los restaurantes a gestionar de una manera mucho más eficaz sus reservas. Por dar un dato, los restaurantes que trabajan con nosotros ya reciben entre el 25 y el 50 por ciento de sus reservas online.
 
2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

¡Ojalá las tuviera! Es esencial creer en tu idea y considerar si esa idea tiene o no un hueco en el mercado, si responde o no a una necesidad. Por otro lado, es esencial contar con un buen equipo y aprovechar el “time to market”, es decir, no intentar sacar algo perfecto sino algo que funcione y se pueda evolucionar una vez lanzado al mercado. En muchas ocasiones nos obsesionamos tanto por que el servicio o producto sea perfecto que se pasa nuestra oportunidad y nos adelanta la competencia.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Una de las claves es tener en cuenta cuáles son las necesidades del mercado, qué necesita tú usuario y saber adaptarte a ellas. No es cuestión de crear algo muy innovador que no le sirva a nadie, si no de innovar para mejorar o para cubrir una necesidad.

Otro punto clave de un proceso innovador es creer en lo que haces, confiar y delegar en tu equipo y, sobre todo, saber admitir y asumir los errores.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Sin duda, internet y los smartphones son dos de los inventos a destacar en los últimos 50 años. Internet abrió no solo un universo nuevo de comunicación e información sino una nueva posibilidad de negocios. Con la red nace el ecommerce y empresas como ElTenedor.

Por otro lado, los smartphones han revolucionado el mercado en los últimos años. Han sido capaces de sustituir al PC en nuestras actividades cotidianas y han multiplicado no solo las posibilidades de comunicación e interacción sino que también se han convertido en un nuevo canal para el ecommerce, empujando a las empresas a adaptarnos y estar en constante evolución.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]