INNOVACIÓN AL DÍA

España supera los objetivos previstos para el primer año de H2020

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España supera los objetivos previstos para el primer año de H2020
12-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

España logra 553 millones de euros en las 73 convocatorias contabilizadas de este primer año de Horizonte 2020, siendo así el quinto país receptor en ayudas de la Unión Europea, tras Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda.  Esta cifra supone un retorno para España del 9,5% de los recursos aportados hasta ahora por el estado, una cifra superior a la registrada en el VII Programa Marco en el que el retorno fue del 8,3%. Para Carmen Vela, estos datos “cumplen con nota los objetivos fijados para H2020 que se establecieron en un 9,5 por ciento de retorno y un 10,5 por ciento de proyectos liderados”.  Y es que las instituciones españolas liderarán el 15,7% logrando así mayores retornos y un mejor posicionamiento estratégico.

Las empresas españolas siguen siendo las que más recursos traen de Europa, con un 33% del total, mientras que las universidades consiguen el 23,4%. Para lograr una mayor participación de las universidades se ha creado entre otras cosas la Oficina Europea que ayuda a estos centros a mejorar y a aumentar su presencia en el programa. “Queremos que las universidades participen más porque generan mucha investigación y muy buena, además la ciencia tiene una responsabilidad internacional y queremos que lo que nosotros aportamos vuelva de nuevo a nuestro país” ha explicado la Secretaria de Estado quien también ha comunicado la intención de “colocar a personas con formación específica en H2020 en las universidades para facilitar el acceso de los grupos de investigación a este programa y fomentar la participación.”

Entre las entidades que mayor número de proyectos han obtenido destaca el CSIC, con 71 de los cuales lidera 36, seguido por la Fundación Tecnalia Research and Innovation con 45 proyectos y 7 liderados, y la Universidad Pompeu Fabra con 21 proyectos y 13 liderados. “Hay grandes universidades en España, queremos colaborar con ellas para fomentar la excelencia y que participen más.”

En cuanto a los sectores destaca el importante crecimiento de la Salud, un área que en el anterior Programa Marco consiguió el 5,5% de los fondos europeos mientras que en el primer año del actual ha logrado un 9%. En Energía se sigue mejorando y es el segundo país que más retorno ha conseguido con un 13,1%. Y en Nanotecnología, Materiales y Fabricación el salto también ha sido importante.

El Instrumento PYME ha sido una de las grandes novedades de Horizonte 2020.El grado de participación española ha sido elevado siendo el 22% de las presentadas empresas españolas. A pesar de ello el retorno ha sido sólo del 6% porque como ha explicado Vela  “el retorno de cada proyecto son 50.000 euros en la primera fase” a pesar de ello "han participado 25 empresas y se han retornado 26 millones de euros, un 12,44 por ciento". Esto sitúa a España como el segundo país en retorno de la UE. “La calidad de las empresas españolas es muy buena aunque en innovación estén, por lo general, por debajo de la media europea. Lo que hay que conseguir es que este incremento se produzca también en el tamaño de las empresas y que se parezca más al sistema americano en el que la mayoría de las pymes tiene 240 trabajadores, y no como aquí que la mayoría son consideradas micro pymes”

Por su parte, la secretaria General de Ciencia y Tecnología, Marisa Poncela, ha señalado que esta mejoría de España en proyectos europeos no sólo sirve para traer al país más recursos, sino que sitúa a los proyectos de I+D entre "los excelentes, lo que nos sirve para ser mejor reconocidos y más internacionales.” Poncela, también ha resaltado el trabajo realizado en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), "asesorando y formando" a las empresas para tener éxito en las convocatorias, y que ha propiciado la "suscripción masiva de España en este programa.”

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]