INNOVACIÓN AL DÍA

Pasado, presente y futuro de España en el espacio

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Pasado, presente y futuro de España en el espacio
12-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Marca España ha presentado esta mañana el evento “España en el espacio: Proyectamos el futuro”, en el que numerosos protagonistas del sector y responsables de la Administración Pública han reflexionado sobre los retos, virtudes e historia de un camino espacial que tiene más de cincuenta años en nuestro país.

El acto ha sido organizado en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; la Agencia Espacial Europea (ESA); Airbus Defense & Space y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). Sector público y privado aúnan esfuerzos para mejorar la imagen de nuestro país en el espacio, uno de los lugares donde España tiene una vital importancia no demasiado conocida por los ciudadanos, o así lo afirmó el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en su presentación del evento.

“3500 puestos de trabajo, 740 millones de euros de facturación (…), el espacio nos abre una serie de vías que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos”, ha declarado hoy el máximo responsable de Marca España, un proyecto que pretende mejorar la imagen del país.  En su discurso ha repasado la historia espacial española, defendiendo además que “la innovación y la tecnología es una seña de identidad de España”. 

La inauguración del acto contó también con la intervención de Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que ha querido dejar claro que “por muy lejano que esté el espacio, el sector es cercano y muy importante para la vida de los ciudadanos”. Sosteniendo que la industria aeroespacial es “el nuevo motor de nuestro país”, Vela no ha dejado pasar la ocasión de defender el apoyo de la Administración Pública a un sector que dirige la exportación y que “ha permitido un gran desarrollo exponencial, sobre todo en los últimos años”.

La aparición estelar del evento la ha protagonizado Pedro Duque, ingeniero aeronáutico, famoso por ser el primer astronauta español que fue lanzado al espacio. Actualmente en Alemania trabajando para la ESA, Duque, en un vídeo grabado desde el país germano, ha repasado los principales hitos de España en el espacio, considerando que “mi primer viaje, en 1998,  significó que España contribuía en los avances de la Humanidad”. 

 

50 años del sector espacial en España y los retos del futuro

Un gran paso para el desarrollo de la industria espacial de nuestro país fue fundar, junto a otras naciones del continente, la Agencia Espacial Europea (ESA). Partiendo de esa base, con menciones a los acuerdos producidos por España y por la NASA hace 64 años, se han organizado dos mesas de debate con diversos profesionales del ámbito espacial, tanto del sector público como del sector privado. En ellas, se ha recorrido el pasado, el presente y el futuro de la presencia del espacio en la vida de los ciudadanos.

“Tenemos que explotar el espacio”, ha enfatizado Juan Carlos Cortés Pulido, Director de Programas Internacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi), presente en la primera mesa de debate. Afirmación en la que todos los presentes al coloquio han estado de acuerdo: Adolfo Menéndez, Presidente de TEDAE; Antonio Cuadrado, Director General de Airbus DS y el antes citado Carlos Espinosa de los Monteros. Todos ellos han enfatizado que la industria espacial española multiplica por tres cada euro invertido del sector público, si bien, también ha habido momentos para las lamentaciones, como la escasez de información sobre un tema que hace años fascinaba a los jóvenes. “Falta información y comunicación por parte nuestra y de la prensa, pero se necesita la educación base que permita realizarla”, ha declarado el Director General de Airbus.

La segunda mesa ha estado integrada por varios protagonistas del sector, entre ellos Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que ha afirmado que “el único sector que podemos considerar estratégico es el espacial”, y Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat. En este segundo debate han explicado la importancia de misiones anteriores, como la del satélite Rosseta, aunque sobre todo se ha profundizado en los retos y proyectos de futuro, como una mayor información sobre los datos traídos del espacio, seguir manteniendo el afán de exploración de la humanidad e incluso la posibilidad de crear una agencia espacial española

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]