REFLEXIONES A LA PARRILLA

Remix Vs Katarsis (II). Como nacen la ideas.

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 REFLEXIONES A LA PARRILLA 
Remix Vs Katarsis (II). Como nacen la ideas.
14-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Rafael Zaragoza
@rafazaragozatc

Tal como expresa,Steven Johnson en su obra “Where Good Ideas Come From: The Seven Patterns of Innovation”(1) toda invención es una combinación de una combinación anterior, es decir, cuando realizamos un descubrimiento este nos abre una puerta hacia nuevas posibilidades. Su obra se acerca mucho a la teoría propuesta por el  Biólogo Stuart Kauffman, un teórico que estudia los orígenes de la vida , en el cual explica cómo la biosfera y en concreto porque los ecosistemas son tan ricos en diversidad. Esta “teoría de lo Adyacente “ habla de una inteligencia que está en la sombra pensando siempre en  lo próximo posible, o lo que es posible a continuación con los medios posibles.(2)

Está claro que esta síntesis y nacimientos de nuevos elementos, especies, organismos  en el medio natural va muy ligado a lo orgánico,a lo tangible, por ello tienen que pasar miles o millones de años para que los ecosistemas naturales generen cosas nuevas.Son los ritmos naturales.

¿pero y si nos vamos a algo intangible? ¿y si nos fuéramos a más efímero y etéreo? En este caso hablamos de la cultura, que obviamente va infinitamente más rápido que los procesos orgánicos. Aqui queremos explicar el Meme.

La ciencia de la memética, predica por Richard Dawkins en la obra “el gen egoísta”(3) nos habla de una teoría en la cual gracias a la mimesis de comportamientos, el ser humano a llegado a donde está. Esta actitud mimetica, propia de los mamiferos y muy desarrollada en los simios ha provocado que hoy el ser humano haya aprendido a fabricar vasijas hasta construir cohetes.La copia y aprendizaje nos da la autonomia para dar un paso mas allá.

Pero el Meme va más léjos.

Definiendo su significado podemos decir que es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente”(4) , por lo que el prevalece sobre el pensador, lo que provoca que en el desarrollo de una idea su ámbito de expansión sea muy veloz y su autoría muy difusa.

Y es aquí cuando entramos en El remix, que es el acopio de elementos para interpretarlos en algo diferente( o eso es lo que creemos) recopilando símbolos colectivos, desmenuzandolos  y preparándolos para una nueva ingesta cultural, es la tendencia predominante del sXXI. El tiempo que nos toca vivir exige este modelo creativo "no time to waste" coge algo que funciona y remezclalo con otra cosa, es más, coge algún icono popular y hazlo tuyo, la fórmula no falla. El Remix se basa en la cultura del Mush Up, el cual proviene originariamente de las artes musicales . Existen interminables canciones, las cuales se han combinado y han generado otra.(5). La cultura del Mush Up se basa en colocar dos canciones, escoger elementos de ambas y combinarlas para que parezcan una. ¿hay algo con un carácter tan efímero y contagioso como un meme?Si.La musica.

Pues con ese principio, más allá de la música, el momento remixiano se expande por todas las áreas de la cultura, con esa actitud de recombinar y recombinar hasta la saciedad generado lo que llamamos la  la era copy+paste. Y esto puede tener connotaciones positivas y negativas. Las positivas que casi ninguna idea está nunca finalizada, ya que cuando tu lanzas tu obra, esta es recogida por otro ente que la reinterpreta y así sucesivamente. Sabes el comienzo pero jamás el final. La hiperconexión ha permitido trabajar y crear "cosas" con una facilidad nunca vista antes, esto ha dado ingentes avalanchas de "nuevas ideas", conexiones que hasta hace poco eran improbables y que hoy nos parecen de lo más natural.

El gran problema, que para que haya un buen remix deben haber buenos elementos, y estos se están acabando. No sabemos crear esos elementos naturales, "podemos hacer zumos de diferentes mezclas, pero no sabemos plantar los árboles para crear nuevos frutos". La era remix no profundiza, se queda solo en la superficie, es solamente un shock momentáneo, fugaz y efímero, difícil de retener en la memoria a largo plazo. La reflexión no acompaña a esta tipología de generación de ideas.

A los memes pronto se les olvida...

El gran problema es que cada vez nos cuesta sorprendernos más, y este modelo remixiano no ayuda, no sorprende, no dice nada nuevo, ni aporta a largo plazo. Guy Debord estaría orgulloso , hemos alcanzado el momento culmen de “La sociedad del Espectáculo” (6)

Aquí entra la Katarsis...

Si decimos que el remix es superficial, la  katarsis es su alterego.Esta surge desde lo más profundo.“La creatividad actual viene condicionada por miles de estímulos externos, bloquear estos, hace que focalices en los estímulos interiores, los reales, lo que pueden llevarte a una reacción visceral, Katártica”

Por definición Katarsis (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.(def. Wikipedia)

¿Cómo podemos generar elementos propios/auténticos?

La mente debe purgarse cada cierto tiempo, o si no los estímulos interiores se adormecen y nuestra creación es infame, artificial y superflua. Es decir, debemos entrenar la capacidad de reflexión y observación. Separarnos del grupo cada cierto tiempo viene bien.

No cabe duda que vivimos el momento más feliz creativamente, ya que la gran red nos está conectando de manera inmediata, pero debemos no olvidarnos que las grandes ideas surgen de la reflexión, este será el mayor gap ya que  correremos el riesgo de quedarnos sin frutas para hacer zumos. (sin elemento para hacer remezclas)

----

Fuentes:

Leading Business by Design http://www.designcouncil.org.uk/sites/default/files/asset/document/dc_lbbd_report_08.11.13_FA_LORES.pdf

(1)http://www.amazon.co.uk/Where-Good-Ideas-Come-Innovation/dp/0141033401/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1410087675&sr=1-1&keywords=where+good+ideas+come+from.

(2)http://faircompanies.com/blogs/view/adyacente-posible-complejidad-biologica-e-innovacion/

(3)http://books.google.es/books/about/The_Selfish_Gene.html?id=D49KA9X1QVkC&redir_esc=y

(4)http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

(5)http://ookdaily.wordpress.com/2013/09/09/the-mashup-concept/

(6)http://www.casadellibro.com/libro-la-sociedad-del-espectaculo-2-ed/9788481914429/816979

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]