ACTUALIDAD

El CIAD (México) revela que el huevo pude ser beneficioso para los diabéticos

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  



El CIAD (México) revela que el huevo pude ser beneficioso para los diabéticos
15-06-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El consumo frecuente de huevo se ha asociado con un aumento en los niveles de colesterol en la sangre que repercuten en la salud cardiovascular humana. Sin embargo, una nueva investigación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) revela que un huevo diario no sólo es aceptable en la dieta de una persona diabética, sino que puede llegar a ofrecer protección ante el proceso inflamatorio que a menudo conduce a la enfermedad cardiaca.

Martha Nydia Ballesteros Vásquez, profesora investigadora del CIAD (México), y su equipo de investigación, consideran que el huevo es un “paquetito” de nutrientes que contiene proteína de la más alta calidad. Es, además, un alimento de fácil acceso y disponibilidad, del gusto de muchas personas y se puede preparar de diversas maneras. El huevo contiene carotenoides como la luteína y la zeaxantina que son pigmentos de origen natural que proporcionan protección contra el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo, lo que significa que el huevo puede ayudar a proteger contra el daño celular causado por la presencia de moléculas inestables llamadas “radicales libres”, que son responsables del proceso de envejecimiento, daño tisular y algunas enfermedades.
  
Desarrollo del estudio
Las personas que participaron en este estudio tenían la forma más común de diabetes, la diabetes tipo 2, lo que significa que no producen suficiente insulina o que la que producen no es eficaz debido a que hay resistencia a la insulina en las células del cuerpo. Participaron 29 pacientes (hombres y mujeres adultos) ya diagnosticados, con tratamiento médico, controlados y bajo supervisión de un médico.
 
El estudio, publicado en la revista Nutrients, fue diseñado para que durante cinco semanas consecutivas y, bajo una rigurosa supervisión, los pacientes consumieran un huevo diariamente y después regresaran a su dieta normal por un periodo de tres semanas. Concluido el lapso de “descanso”, quienes participaron comenzaron una etapa de cinco semanas en la que excluyeron el huevo y desayunaron avena, alimento que es usualmente indicado a pacientes con diabetes porque es rico en pectinas que ayudan a evitar que se eleve la glucosa. 
 
Los hallazgos
Tras la fase experimental (13 semanas) no se encontraron diferencias en los niveles de colesterol plasmático, LDL (colesterol “malo”), triglicéridos, glucosa o cualquier otro parámetro de riesgo cardiovascular entre los periodos evaluados, en donde los participantes consumieron avena o consumieron huevo; es decir, no existió un efecto sobre el nivel de colesterol.
 
Un hallazgo que llamó la atención del cuerpo de investigación fue que, durante el periodo en que se consumió huevo, quienes participaron presentaron una disminución en marcadores de inflamación, como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α). Este descubrimiento es particularmente interesante porque las personas con diabetes se caracterizan por tener inflamación de bajo grado que se puede medir en plasma, y esto se redujo por la ingesta de huevo.

“Creemos que los carotenos del huevo como la luteína y la zeaxantina pudieran ser la razón por la que hubo una disminución en los factores de inflamación; posteriores investigaciones nos ayudarán a entender mejor esto”, subraya la especialista.
 
Ballesteros Vázquez destaca que otro descubrimiento relevante de este estudio fue la disminución de enzimas hepáticas durante el período de consumo de huevo, como la aspartato aminotransferasa (AST), cuya elevación se asocia con enfermedades como la obesidad y el hígado graso.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El CIAD (México) revela que el huevo pude ser beneficioso para los diabéticos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]