ENTREVISTAS

Sergio Quiroga, presidente de Ericsson Latinoamérica y Caribe

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Sergio Quiroga, presidente de Ericsson Latinoamérica y Caribe
15-06-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“Latinoamérica está muy bien enfocada hacia la sociedad conectada”

Ericsson y Volvo Bus han acordado recientemente una colaboración para el desarrollo, implementación, soporte y mantenimiento de una aplicación de gestión del tráfico e información de pasajeros que será comercializada por ambas compañías en Latinoamérica. “Los beneficios incluyen la mejora de la movilidad, aumento de la productividad operativa y la satisfacción del pasajero”.

Así lo apunta el presidente de Ericsson Latinoamérica y Caribe, Sergio Quiroga, quien señala algunas de las muchas posibilidades de dicha herramienta “Las compañías de autobuses podrán realizar un seguimiento de su flota en tiempo real, el acceso a la información sobre el tiempo de viaje, la puntualidad, y el número de autobuses en cada ruta –dice-. Esta información permitirá a los operadores de autobuses distribuir sus vehículos de forma óptima para abordar el cambio de los flujos de pasajeros”.

Los sistemas inteligentes de transporte (ITS) abren una nueva época. En su opinión, “estamos al borde de una revolución extraordinaria que va a cambiar nuestro mundo para siempre, sobre todo en ciudades con mucho tráfico como algunas de Latinoamérica”. “La información en tiempo real es un requisito fundamental para el uso eficaz y el funcionamiento de los ITS para el transporte público, la gestión logística, operaciones por carretera y ferrocarril, y la gestión de los principales centros de transporte”.

Momento clave
Durante los últimos 20 años en Ericsson, Quiroga ha acumulado experiencia en distintos puestos. Se unió a la oficina de São Paulo en 1990 como ingeniero de ventas; ocupó cargos directivos en Suecia, México y Brasil desde 1994 hasta 2001, antes de convertirse en vicepresidente de los operadores fijos en el mercado brasileño. En 2006, fue nombrado presidente de la empresa en el norte de Latinoamérica y dos años después, también del sur.

Presidente de Ericsson para Latinoamérica y Caribe (con sede en Brasil) desde 2010, es consciente de que la región “está muy bien enfocada hacia la sociedad conectada. De hecho, Ericsson ha elaborado el índice Networked Society City para medir y comparar ciudades alrededor del mundo. América Latiana está presente en este ranking con tres ciudades: Buenos Aires (posición 31), Sao Paulo (25) y Ciudad de México (30).

El momento actual es clave. “Asegurar que nuestras ciudades son creativas, conectadas y sostenibles es un gran reto, pero también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de miles de millones de personas, junto con la de su salud y el futuro del planeta mismo”. Sergio Quiroga cree que “estamos sentando las bases para que las sociedades se desarrollen: la infraestructura de comunicación que conecta el mundo que nos rodea”.

Ahí entra en juego el desarrollo de la smart city. “En el futuro, los sensores de recopilación de datos a través de las distintas capas de la ciudad estarán integrados y comunicados entre sí –defiende el presidente de Ericsson Latinoamérica y Caribe-. Los datos generados podrán ser analizados a través de sistemas para anticiparse, mitigar e incluso prevenir los problemas comunes de una ciudad”. Incluso “el ciudadano provisto de un dispositivo smartphone o portátil interactuará con la ciudad, creando una relación simbiótica que hace posible que la smart city responda a sus necesidades como un organismo vivo”.

La buena noticia es que “las smart cities pueden transformar y mejorar la vida de cada ciudadano y de la sociedad en general”. “Desde la gestión del tráfico, la distribución de eficiencia energética y la detección de fugas de agua hasta la iluminación automatizada y detección y prevención del crimen, todos estos servicios se convertirán en algo habitual y  requerido por los ciudadanos”, concluye.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Sergio Quiroga, presidente de Ericsson Latinoamérica y Caribe

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]