INNOVACIÓN AL DÍA

Un nuevo dispositivo previene golpes de calor

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un nuevo dispositivo previene golpes de calor
15-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Ayer tuvo lugar en Madrid la VI edición de la Carrera Proniño, en la que se probó un dispositivo de Telefónica y GFI que detectaba golpes de calor. Colocado en corredores voluntarios, el prototipo controla la temperatura de quien lo lleva puesto, además de incorporar un GPS que vigila su posición a lo largo de una carrera.

Según un comunicado de Telefónica, el prototipo tiene un tamaño de 58x30x27mm y un peso de 58 gramos; contiene un módulo GSM/GPRS (con el GPS antes citado), un controlador arduino pro mini, un sensor de temperatura Lilypad y una batería de polímero de litio con una autonomía de ocho horas. Asimismo, el dispositivo estuvo conectado a Internet gracias a una SIM M2M de Telefónica que proporciona cobertura internacional.

El proyecto no hubiera servido sin la colaboración de personal sanitario cualificado. El SAMUR, colaborador de la prueba, dispuso de una aplicación web (específica para el caso), en la que se controlaba la situación de todos los usuarios portadores del dispositivo: posición, temperatura, etc. El aparato enviaba datos, vía móvil, cuando apareciese cualquier síntoma, como acercarse a los 40ºC. Asimismo, se probó la funcionalidad y usabilidad de la plataforma Iot (Internet de las cosas), que conectaba con el servicio sanitario de urgencias de Madrid.

Si bien no fue un día caluroso, la detección preventiva de golpes de calor ayuda a evitar posibles riesgos. El aparato testado ayer no solo sirve para carreras, sino que podría utilizarse para trabajos físicos con altas exposiciones al sol.

La Carrera Proniño, prueba benéfica que lucha por un futuro sin trabajo infantil a través de la educación, contó con la participación de varios atletas internacionales y más de 5000 inscritos en las diferentes distancias disponibles. Todos ellos fueron testigos de un paso más en la evolución e innovación de las telecomunicaciones.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]