INNOVACIÓN AL DÍA

CATEC mejorará las fábricas aeronáuticas gracias al uso de drones

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
CATEC mejorará las fábricas aeronáuticas gracias al uso de drones
15-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC, está llevando a cabo un nuevo proyecto en el que investiga el uso de drones para mejorar la producción en las fábricas aeronáuticas, así como el montaje de las estructuras de aviones. Una apuesta innovadora dentro del marco de la competición europea de robótica EUROC.

Arcow (Aerial Robot Co-Worker in Plant Servicing), como se ha bautizado al proyecto, basa todos sus esfuerzos tecnológicos en la automatización de tareas que puedan ser desarrolladas por robots o sistemas no tripulados. Entre las ventajas que proporcionan estos drones se encuentran una mayor flexibilidad, una rapida capacidad de respuesta y la disponibilidad de operar o desarrollar una tarea en cada momento.

Para ello, CATEC está centrando el desarrollo de la iniciativa en dos aplicaciones que prevén mejorar la productividad al reducir el tiempo de operación y los costes de producción. Por un lado, localizar e identificar los elementos dañinos en el interior de las estructuras aeronáuticas, y por otro mejorar la logística en las operaciones de fabricación y montaje mediante el uso de robots aéreos. Éstos se encargarán de desplazar los materiales.

Estos avances podrían suponer reducir entre el 10-15% del tiempo de procesamiento y el 10% del tiempo de ejecución de producción, lo que permitirá mejorar el proceso productivo y generar beneficio para las empresas. Tanto CATEC como la Universidad de Sevilla, la otra parte que lidera el proyecto, contribuirán a la mejora en todo lo que tenga que ver con las áreas de localización. Por su parte, Airbus DS, involucrado también en Arcow, se encargará de decidir qué requisitos deben cumplir las aplicaciones robóticas y cuál será su uso.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]