EN EL PUNTO DE MIRA

Marca España dañada por las malas prácticas de Villar Mir en México

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Marca España dañada por las malas prácticas de Villar Mir en México
17-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El sector de la obra pública, a decir de quienes creen saber de ésto, es un mundo abonado a prácticas corruptas en la medida en que las concesiones dependen de decisiones políticas y señalan los cínicos que solo hay una cosa peor que corromper: que te cojan. Eso le ha pasado a OHL en México como anteriormente les pasó a FFC o a Ferrovial en Cataluña.

En el caso de Fomento de Construcciones y Contratas, los presuntos casos de corrupción por el pago de comisiones ilegales a Jordi Pujol Ferrusola, a través de sociedades interpuestas, le ha llegado a costar a la compañía presidida por Alicia Alcocer que su cotización haya caído un 17%, convirtiéndose en la mayor compañía con posiciones cortas del mercado, por valor del 9,24% de su capital.

Hace pocos días, el juez que investiga el conocido como saqueo del Palau de la Música de Barcelona, daba por cerrada la instrucción del caso, en un auto en el que mantiene imputado al exdirectivo de Ferrovial, Pedro Buenaventura, cuya defensa había pedido el archivo por prescripción. Ferrovial es la principal empresa involucrada en el sumario del caso Palau de la Música, entidad a la cual aportó cerca de 15 millones de euros entre 2000 y 2009, pagos que el fiscal Anticorrupción considera que eran, en realidad, comisiones que se abonaban a Convergencia Democrática de Cataluña a cambio del adjudicaciones fraudulentas de obra pública en Cataluña, como por ejemplo la línea 9 del metro o la Ciudad de la Justicia, entre otros.

Pero el de mayor relevancia internacional es el que hace referencia a OHL México, filial de OHL, presidida por el marqués de Villar Mir de 83 años. La constructora ha sido “pillada” en un posible caso de corrupción como consecuencia de unas grabaciones telefónicas interceptadas en las que un alto representante de la filial de OHL negociaba el pago de unas vacaciones con cargo a la empresa española para un funcionario del gobierno del Estado de México a raíz de que la empresa española ejecutase un sobrecoste en dos de sus obras en México: el Viaducto Bicentenario y el Circuito Mexiquense, ambas en el Estado de México, que rodea al Distrito Federal. Las escuchas a directivos de OHL México (56% de OHL; 74% del EBITDA del Grupo), parecen hacer referencia a alusiones sobre supuestos pagos a jueces

El regulador de los mercados de México (CNVB) llevaría investigando las cuentas de OHL México desde 2014, antes de que se hicieran públicas las grabaciones con alegaciones de fraude, limitando su investigación a la contabilidad de la compañía y la veracidad de sus comunicaciones al mercado.

Una auditoría de 2011 refleja un aumento en los peajes del Viaducto Bicentenario del 25% entre ese año y 2014, pero no ahonda en el proceso bajo el que se tomó la decisión. Otra auditoría sobre el Circuito Mexiquense refleja que existe un permiso del gobierno del Estado de México para extender los aumentos hasta 2051. Las autorizaciones corrieron a cargo del alto cargo del gobierno del Estado de México involucrado en las escuchas telefónicas.

Con independencia de que el escándalo puede afectar a las empresas españolas con intereses en América Latina, una zona en que España tiene importantes inversiones y se ha convertido en uno de los principales socios de las economías de la región, hasta ahora la cotización de OHL México ha caído un 32% y el de OHL un 11%.

Así la cosas, OHL es la única compañía del IBEX35 que reduce el dividendo que ha abonado a sus accionistas a cuenta de los resultados del 2014, siendo un 48% inferior a las cantidades pagadas el año pasado y es que la constructora se ha visto abocada a recortar su dividendo después de que el beneficio de 2014 cayera un 91,4%, hasta los 23,2 millones de euros, por el saneamiento extraordinario.

Y para cerrar el círculo, la agencia de calificación Fitch ha puesto el rating corporativo de OHL (BB-) bajo revisión negativa, como consecuencia del importante recorte de la cotización de OHL México que acerca la posibilidad de que OHL tenga que asistir a OHL Concesiones para cumplir con los margin Calls de su deuda.

Pero con ser graves los comportamientos de las empresas involucradas en los escándalos y las posibles repercusiones en los negocios de España en la región, en donde cerca del 90% de las empresas del IBEX tienen intereses, más grave es el “dontancredismo” de las sociedades implicadas que no parecen considerar los casos lo suficientemente importantes como para actuar de forma más activa y lejos de los planteamientos defensivos ejercidos. Especialmente significativo es el pobre papel que en esta materia ha desempeñado el hombre fuerte de la sociedad, el experimentado Josep Piqué, consejero delegado de OHL, desde octubre de 2013 y que con anterioridad fue ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Ciencia y Tecnología, ministro de Industria, Portavoz del gobierno de España, presidente del PP de Cataluña, diputado, senador y presidente de la compañía aérea Vueling.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]