ACTUALIDAD

Las gaviotas portan salmonella resistente a los antibióticos, según investigadores chilenos

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Las gaviotas portan salmonella resistente a los antibióticos, según investigadores chilenos
16-06-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile han demostrado, tras finalizar una investigación de cinco años de duración, que hay que cepas de salmonella enterica en las gaviotas dominicanas de Chile. Además, presentan resistencia a múltiples fármacos y diferentes combinaciones de genes asociados con la virulencia.

El estudio involucró a más de mil aves silvestres a lo largo de dos mil kilómetros de la costa de Chile, entre Arica y Punta Arenas. Los especialistas aislaron cepas de Salmonella en estos animales, las que tenían un alto potencial zoonótico, ya que correspondían a serotipos que afectan también a las personas, como, por ejemplo, salmonella enteritidis, una bacteria asociada al consumo de huevos o carne de ave.

El proyecto se desarrolló entre 2011 y 2015. Se investigó principalmente a la gaviota dominicana (larus dominicanus), la especie más frecuente en las costas de Chile que se encuentra en todas las caletas de pescadores del país. La prevalencia en estos animales es de un 7 por ciento, lo que es significativo considerando que se tomaron muestras de heces. Por lo tanto, la tasa de infección debiera ser doble o triple de lo que se detectó porque las aves diseminan temporalmente la bacteria. “Significa que hay una cantidad importante de aves infectadas”, afirma Patricio Retamal, director de la Investigación.

Posibles orígenes
Si bien no existe un estudio que permita definir con especificidad las causas de la contaminación de las gaviotas, las hipótesis son variadas y van desde la contaminación ambiental que produce el ser humano hasta una posible trasmisión a través del contacto con aves migratorias.

"Estos animales son bastante tolerantes a la presencia humana; los encontramos frecuentemente en las caletas de pescadores, pero también se han visto en los vertederos –afirma Retamal-. Son las mismas gaviotas que llegan a Santiago subiendo por los ríos, las mismas que se alimentan de desechos de planteles ganaderos e incluso se acercan a los planteles de aves para comer el alimento sobrante”. “En general, son aves que habitan cerca de instalaciones humanas y pueden consumir muchos de los desechos que producimos”.

La fuerte sospecha que la contaminación provenga de los planteles de producción animal está relacionada con el hecho de que las cepas de salmonella encontradas en estas aves tienen resistencia antibiótica. Por lo tanto, la única manera que la adquieran es que el ser humano, directa o indirectamente a través de la producción animal, esté contaminando el ambiente ya sea con bacterias resistentes a antibióticos o con residuos de estos fármacos que permitan la selección de tales agentes.

“Sería importante investigar si hay una contaminación ambiental, en qué lugares de Chile y en que época del año, porque tal vez no es una situación representativa de todo el país, sino de algunos lugares donde se concentra la producción animal, por ejemplo la producción intensiva de aves, cerdos, bovinos o salmones”, advierte el investigador. En su opinión, sería conveniente “tomar medidas de manejo y bioseguridad en los lugares donde se está produciendo la contaminación”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Las gaviotas portan salmonella resistente a los antibióticos, según investigadores chilenos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]