INNOVACIÓN AL DÍA

La revolución de los trenes llega a empresas españolas

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
La revolución de los trenes llega a empresas españolas
16-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

El centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), formarán parte de Roll2Rail, el nuevo proyecto de la Unión Europea. Esta iniciativa pretende fomentar el transporte ferroviario e “impulsar la competitividad de las empresas del sector”. Además, se investigarán y desarrollarán tecnologías para los trenes del futuro.

La idea ha sido promovida por Shift2Rail, una plataforma público-privada en la que están las grandes empresas relacionadas con el sector, y tendrá un presupuesto de 16 millones de euros, financiados a través del programa europeo de apoyo a la I+D Horizonte 2020. El proyecto pretende “incrementar un 15% la capacidad de los trenes y un 50% la puntualidad, reducir un 30% el consumo de energía y un 40% los costes”, informaron desde IK4-IKERLAN. 

Los ámbitos en los que se trabajará son la tracción con nuevos semiconductores, comunicaciones inalámbricas para la red de control y monitorización, estructura de coches, bogies avanzados o el diseño y la comodidad del interior del tren. El principal objetivo del paquete liderado por CAF, con la colaboración de IK4-IKERLAN, será “investigar en tecnologías que permitan desplegar una nueva generación de comunicaciones inalámbricas robustas para aplicaciones de control y monitorización”. De este modo, se eliminarán toneladas de cables, flexibilizarán el acople de trenes y en consecuencia reducirán el peso, el consumo de materia prima y el proceso de fabricación y mantenimiento.

Carlos Canto, investigador de IK4-IKERLAN y responsable del proyecto declaró ayer que “el hecho de que la UE haya otorgado a CAF la responsabilidad de liderar técnicamente el proyecto Roll2Rail supone un reconocimiento de la trayectoria  de las dos entidades colaboradoras”. 

La UE espera que en el mercado ferroviario se dé un importante crecimiento durante los próximos años y sobre todo, que se mejore la movilidad dentro de las fronteras del continente europeo. Muy importante por su eficiencia, este sector permite desplazar un gran número de personas y mercancías, por lo que se ha decidido realizar una importante inversión en I+D para ayudar a las empresas de este ámbito tan competitivo. “Participar en este proyecto es una gran oportunidad, si bien colaboraremos con otras compañías y agentes líderes en el sector del ferrocarril europeo”, añadió Canto. 

El proyecto, recién comenzado, acelerará la integración de tecnologías innovadoras en el mundo ferroviario, y tendrá una duración aproximada de dos años y medio.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]