OPINIÓN

Colombia, primera parada de una alianza público-privada de resiliencia ante el cambio climático

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Colombia, primera parada de una alianza público-privada de resiliencia ante el cambio climático
16-06-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Néstor Roa
@BIDcambioclima

Néstor Roa - Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Hablemos de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo.

No todos los días grandes jugadores del sector público se ponen de acuerdo con los pesos pesados  del sector privado en un plan de acción para el desarrollo resiliente.

Pero esto fue precisamente lo que paso bajo la cortina de cristal del atrio del edificio del Instituto de la Paz de los Estados Unidos en Washington DC, donde los representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, la Cruz Roja Americana, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, Google, Skoll Global Threats Fund y Esri anunciaron que trabajarían juntos en una estructura para una alianza innovadora.

El objetivo de dicha colaboración  es identificar los medios más eficaces para crear y proporcionar datos climáticos útiles que puedan servir como un bien público, así como herramientas y servicios basados en las necesidades y requerimientos identificados por los usuarios finales.

Las organizaciones fundadoras de la alianza esperan apalancar recursos y conocimientos para  resolver colectivamente desafíos complejos que  van más allá de las capacidades de una sola organización. Se espera que el valor apalancado por esta alianza para apoyar y poner en práctica su primera fase ascienda a más de $34 millones de dólares.

Cabe notar que el anuncio de la intención de colaborar es solo el primer paso. El segundo –desarrollar y aplicar servicios climáticos resilientes que sean escalables e integrales para finales de 2016- se llevará a cabo en al menos tres sub-regiones del mundo. En América del Sur, la alianza se centrará primero en la región andina, empezando por Colombia.

Colombia es un país altamente vulnerable al cambio climático. En los últimos anhos, el país ha  sido afectado por desastres de origen natural cada vez más intensos y frecuentes. Un estudio reciente estima una reducción del 70% en el ecosistema de la sabana colombiana para el 2050 y los modelos climáticos indican que con respecto a la producción agrícola, en el escenario base perderá un promedio de 23,74% .

La segunda serie de posibles subregiones –paso tres- incluye al Caribe, donde los países se beneficiarían de la planificación en infraestructuras resistentes e integradas. Una de sus principales preocupaciones ante al cambio climático es  la pérdida de hábitat para los peces debido a la degradación de las costas y a la contaminación marina.

Desde el BID estamos muy contentos con el alcance de esta alianza, que está en línea con nuestras prioridades. El fortalecimiento de la disponibilidad de datos climáticos y su uso en la región es un esfuerzo continuo, y esta alianza está en línea con las prioridades institucionales del BID.

Para más información

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Alianza público-privada de resiliencia ante el cambio climático empezará por Colombia

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]