QUIÉN ES QUIÉN

José Germán Giménez, director del Laboratorio Ferrocarriles de Tecnun y CEIT-IK4

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
José Germán Giménez, director del Laboratorio Ferrocarriles de Tecnun y CEIT-IK4
17-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Ingeniero Industrial por Tecnum (Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, de donde actualmente es profesor) y catedrático de Transportes de la Universidad de Valladolid, José Germán Giménez es, desde hace 13 años, director del Laboratorio Ferrocarriles de Tecnun y CEIT-IK4. En 2014 obtuvo el premio Justo Arenillas de la Asociación Europea de Ferroviarios y cuenta con diez patente y más de 30 artículos en revistas especializadas.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

En lo personal, realizar el doctorado, lo que fomentó mis relaciones con la universidad y el mundo científico, que a la postre ha sido lo que me ha permitido desarrollar en profundidad mi faceta docente e investigadora.

En lo profesional, fue promover, en el año 1986, un proyecto sobre suspensiones activas aplicadas a vehículos ferroviarios. Aunque me consta que, incluso hoy día, muchas personas que han vivido los frutos del mismo, no son conscientes de lo que supuso ese proyecto. Lo cierto es que fue el germen del desarrollo tecnológico actual de la empresa en que desarrollé mi actividad profesional durante 41 años y también de las empresas tecnológicas que posteriormente se crearon y que en estos momentos están dando empleo a más de 400 personas.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

La clave principal es la constancia y no dejarse vencer por las dificultades. Junto a ella hay que añadir: 

- Un buen equipo de proyecto. El equipo no es imprescindible que pertenezca a la misma empresa. Más bien al contrario, es imprescindible buscarse los apoyos necesarios para llevar adelante la idea y esos no siempre se encuentran en la misma empresa o en el entorno próximo. Lo que en mi opinión es muy importante es formar equipo y definir claramente lo que se espera de cada uno de los componentes del equipo. 

- Unas buenas dosis de espíritu autocrítico, sentido común y sangre fría en la decisión inicial de selección de los proyectos innovadores. No es bueno dejarse llevar por la emoción inicial de haber tenido una idea aparentemente brillante. A pesar de la atracción que la idea genera, junto a la solución de los problemas de desarrollo, desde un primer momento es clave considerar su industrialización y comercialización posterior junto con la rentabilidad y retorno de la inversión necesaria. Puede haber ideas extraordinarias, pero que social y económicamente resultan un fracaso por no haber previsto desde sus inicios los problemas de industrialización y comercialización.

- Una gestión eficiente del proyecto de desarrollo que permita optimizar los recursos disponibles y mantenga la motivación y sincronización de actividades de todos los miembros del equipo. Es fundamental actuar con buenas dosis de pragmatismo.

- Un último consejo es, a ser posible, no sumar más de una innovación en un mismo proyecto o reducir su número al mínimo posible para poder desarrollar la idea. Una suma de innovaciones se convierte en un producto de los riesgos de fracaso asociados a cada una de ellas.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

En primer lugar, no iniciar un proyecto innovador sin análisis de mercado y de aplicabilidad de los resultados del proyecto previos. Tratar de recabar la opinión de personas próximas con visiones y experiencias complementarias

En segundo lugar, seleccionar las personas y alianzas adecuadas para formar los equipos de desarrollo, industrialización y comercialización. En esta selección es fundamental valorar el know-how previo de los participantes, y su necesidad de participación en desarrollos futuros. La forma de abordar un desarrollo innovador es totalmente diferente si la necesidad de desarrollo es puntual y no va a repetirse (muy poco frecuente) o si va a ser necesario repetir actividades de innovación en el mismo campo. En este último caso, debe plantearse una estrategia de desarrollo que permita asimilar el know-how en las actividades “core”, evitando dependencias que pongan en riesgo el control del producto/proceso desarrollado

Por último, y de acuerdo con lo comentado más arriba, reducir el número de innovaciones al mínimo necesario para llevar adelante la innovación principal.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Probablemente, la innovación con mayor proyección social en los últimos 50 años haya sido el desarrollo de las tecnologías de comunicaciones, con sus implicaciones no sólo sociales sino económicas, políticas, etc. En realidad es la suma de muchas innovaciones que unidas han dado lugar al nacimiento de la sociedad de la información en la que ya estamos inmersos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]