ACTUALIDAD

Descubren en México restos de la ‘Bestia de la Pampa’, un animal de hace unos 25.000 años

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Descubren en México restos de la ‘Bestia de la Pampa’, un animal de hace unos 25.000 años
17-06-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Una nueva campaña de excavación desarrollado en Santiago Chazumba (Oaxaca, México) ha descubierto restos óseos de un animal extinto que vivió en ese lugar a finales del Pleistoceno, con una cronología estimada de entre hace 20.000 y 30.000 años antes del presente.

En estos trabajos, codirigidos por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han recuperado tres escudos o placas óseas que cubrían el cuerpo de un Pampatherium mexicanum, emparentado con los armadillos actuales y conocido también como la ‘Bestia de la Pampa’.

Según informa la Agencia Dicyt, es la primera vez que aparecen en este yacimiento fósiles de esta especie originaria de la pampa. Además, se han obtenido restos de gliptodonte, milodonte, gonfoterio y eremotherium (perezoso gigante). Este último es otro mamífero extinto y tendría unos 3 metros de altura y un peso de 1'4 toneladas. Además, se hallaron restos de cérvidos, liebres, serpientes, tortugas, anfibios, roedores y aves.

Por lo que se refiere al Pampatherium mexicanum, se calcula que tendría un peso en torno a los 300 kilos. “Su presencia en el nivel VI de Chazumba II nos indica que el paisaje correspondía a un bosque tropical caducifolio”, observa Ramon Viñas, investigador del IPHES. “Sin embargo, la existencia también del ratón meteorito y la tortuga del desierto avalan un ecosistema cercano más seco, con pastizales, sabanas, matorral xerófilo y un bosque templado, lo cual indica que habría varios tipos de paleoambientes. 

Otros hallazgos
Cabe recordar que en el yacimiento de Chazumba II se identificaron, en una campaña anterior, unas enormes defensas de un gonfoterio (un ancestro de los elefantes también extinto) que se rescataron el año pasado y en cuya tarea de campo participó el director del IPHES, ahora en funciones, el arqueólogo Eudald Carbonell.

Este año, además de la excavación desarrollada en Chazumba II, se intervino también en Chazumba I, descubriéndose en este último yacimiento dos dientes pertenecientes a un perezoso terrestre, Eremotherium laurillardi, así como restos de cérvido y un gran cuerpo vertebral quizás del mismo perezoso. Por el momento, se han hallado algunos elementos líticos poco significativos. En cambio, se localizaron en las laderas, y fuera de contexto estratigráfico, varios objetos tallados como núcleos, lascas y raspadores que demuestran la presencia de elementos antrópicos en la zona.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Diente de eremoterio hallazo en Chazumba - IPHES.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]