INNOVACIÓN AL DÍA

El 5G está al llegar

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
El 5G está al llegar
18-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

El mundo evoluciona a pasos agigantados. La compañía Ericsson lo sabe y, conocedora del tema, presentó previsiones y claves sobre la tecnología 5G; cómo nos cambiará, qué beneficios tendrá y que deparará el futuro a los dispositivos móviles. Guillermo Quintana, director de Banda Ancha Móvil de Ericsson Iberia, fue el encargado de explicar los diversos puntos de la sesión informativa ayer en el ComCenter de Ericsson España.

Ericsson, que ya cuenta con redes de prueba 5G previstas para su lanzamiento en 2020, vaticinó que “en solo cinco años habrá más suscripciones móviles que personas”. Dentro de poco, la mayoría de dispositivos tendrán Internet incorporado (Internet de las cosas), y tecnologías como la de quinta generación “permitirán conectar hasta 100 veces más dispositivos”. La compañía de telecomunicaciones, consciente de la continua evolución de un mundo donde todo está conectado, pronosticó que dentro de cinco años no habrá dos tipos de redes, pues “alcanzaremos la convergencia fijo-móvil”.

Pero no solo se aumentará el número de dispositivos, la velocidad con la que se alcancen las conexiones (multiplicadas por cien), hará que haya un mayor rendimiento y una menor latencia. Esto será clave para acceder a aplicaciones machine-to-machine (M2M), que mejorarán “el control de la seguridad del tráfico, el Internet táctil o los sensores.

La industria del transporte será una de las grandes beneficiadas, según Ericsson, en la llegada del 5G, sobre todo en el área de los sensores. Los detectores podrán informar sobre el tráfico, los atascos, las temperaturas o los posibles daños en la vía, entre otros. Además, “facilitará el manejo por control remoto de maquinaria pesada para reducir riesgos e incrementando su eficiencia”. La compañía aseguró que “estos sensores existirán durante años sin necesidad de cambiar la batería”.

No solo el transporte saldrá ganando, el mundo audiovisual evolucionará de tal forma que todos los medios serán inalámbricos. Ericsson cree que los factores diferenciadores serán “la capacidad de UHD TV a gran escala, optimización de cobertura, disponibilidad y coste”. 

La compañía sueca ya ha testado, como se ha citado antes, la tecnología 5G. De hecho, en julio de 2014, alcanzaron velocidades reales de 5 Gbps, siendo testigos directivos de NTT DOCOMO y SK Telecom. Solo quedan cinco años para que las previsiones de Ericsson se hagan realidad y ya se están preparando para tener cobertura total en todas partes. Pero como ellos mismos afirman, queda mucho por hacer.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]