ACTUALIDAD

Premio George Forster de Investigación a una profesora de Perú que estudia a sus antecesores

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Premio George Forster de Investigación a una profesora de Perú que estudia a sus antecesores
18-06-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Dedicada a investigar la época colonial peruana y el movimiento independentista, la doctora Scarlett O’Phelan, docente del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha sido una de las escogidas para recibir el Premio Georg Forster de Investigación de la Fundación Alexander Von Humboldt.

La historiadora tiene más de 30 años de trayectoria en investigación y publicación de libros sobre la historia del Perú. Ella profundiza en el papel que cumplió la población indígena en los diversos levantamientos que se dieron en contra de los colonizadores.

Este premio es otorgado a profesionales que destacan por su trayectoria académica logrando avances fundamentales en sus respectivas áreas y consta de financiación de hasta 60.000 euros para continuar con sus investigaciones. Los nominados deben provenir de algún país en desarrollo y tienen que ser propuestos por un colega que se encuentre en alguna institución de investigación en Alemania.

Actualmente, O’Phelan se encuentra profundizando en el exilio de los monárquicos después de la independencia de 1821. Este asunto le concierne de manera especial, ya que ha convertido un pasaje de la historia de su familia en una nueva línea de investigación.

“El tema me pareció importante al principio por una cuestión personal, mi punto de partida fue la salida del intendente de Arequipa, Bartolomé María de Salamanca, que tiene que huir con su esposa con la que se acaba de casar, Petronila O’Phelan, por presiones de la independencia y huye a Río de Janeiro –afirma-. Después, a la muerte del esposo, regresa al Perú a reclamar sus propiedades. Ella es mi antecesora, lo cual hizo que me llamara mucho la atención”.

Estancia en Alemania
La profesora de la PUCP viajó a Alemania, donde realizará una estadía de tres meses en la Universidad de Hamburgo. Junto al doctor Ulrich Mücke, presentarán un taller sobre el tema de los exiliados en el proceso de independencia en Hispanoamérica en el que trabajará con personas de diversos países que han investigado sobre el exilio en México, la estadía de Bolívar en Haití, el exilio de venezolanos en Londres, etc.

“Este es un tema que tiene varios vértices y no solo me gusta quedarme circunscrita al Perú, sino tratar de tender una red de conexiones entre Lima, Rio de Janeiro y España, donde está el trienio liberal, y cómo algunos realistas monárquicos que no están contentos con el liberalismo hacen escala en Lisboa para luego regresar a España”, explica O’Phelan.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Scarlett O’Phelan, docente del Departamento de Humanidades de la PUCP

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]