INNOVACIÓN AL DÍA

Startups de cinco continentes optan a formar parte de Orizont

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Startups de cinco continentes optan a formar parte de Orizont
19-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

Presentación de Orizont el pasado mes de marzo en Madrid. 

Para Sodena, promotora de la iniciativa, el balance de esta primera convocatoria es "muy positivo"

Las ocho empresas elegidas se conocerán el próximo 2 de julio

Papua Nueva Guinea, Botswana, Chile, México, Italia o Reino Unido. Cinco continentes, 26 países que completan el casi centenar de startups que pretenden formar parte de la primera edición de Orizont, la aceleradora de empresas agroalimentarias promovida por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena). Navarros, madrileños y barceloneses forman mayoría en el 47% que corresponde a las propuestas españolas.

El proceso de selección entra por tanto en su recta final. De las solicitudes recibidas, serán elegidos15 finalistas, que presentarán su proyecto ante los miembros del Consejo Asesor formado por distintos agentes relevantes del sector agroalimentario. De ahí saldrán 8 ganadores, seleccionados en función de su propuesta de negocio, su escalabilidad y a qué distancia se encuentran del mercado, primando sobre todo a aquellos que estén a menos de un año. El equipo que lidera el proyecto y la innovación que aportan, también serán variables a tener en cuenta.

Hablamos con Carlos Fernández Valdivieso, director gerente de Sodena, para hacer un primer balance de la convocatoria. “Estamos muy satisfechos. En España existen muchas aceleradoras pero pocas son sectoriales, y a nivel mundial también hay escasos ejemplos en alimentación”. Un de los retos de Orizont era por tanto llevar a un segundo nivel el apoyo al emprendimiento, el de la especialización. En estas circunstancias, Valdivieso considera “un éxito” haber llegado casi al centenar de proyectos. Donde no hay duda de que la aceleradora ha cumplido con creces sus pretensiones de origen ha sido en materia de proyección internacional. “Del objetivo primero de recibir en torno a un 25% de proyectos del exterior, nos hemos encontrado con un 53%, por lo que logramos ejerer la filosofía de convertirnos en una referencia también fuera de nuestras fronteras”. El contacto con agentes de diferentes países –universidades, centros tecnológicos, cámaras de comercio, foros de emprendedores- o la importancia de las redes sociales en un entorno globalizado, son algunas de las claves destacadas por la organización para explicar estos porcentajes. Valdivieso también ha querido agradecer el apoyo recibido tanto de instituciones internacionales como de las empresas españolas y multinacionales que formarán parte activa de la iniciativa, algo que supone "un importante hito diferencial de Orizont frente a otras iniciativas similares".

 Instalaciones del CEIN.

En cuanto a la tipología de los proyectos, no ha habido grandes sorpresas y, como en la mayoría de sectores, las TIC’s marcan el paso de nuevas propuestas y soluciones. Pese a ese dominio, “se han presentado proyectos de todos los subsectores agroalimentarios y sectores auxiliares relacionados con la alimentación, una muestra clara de que la industria vive un momento de cambio. En España aún cuesta emprender en este sector, aunque detectamos un rejuvenecimiento importante”.

El próximo 2 de julio se darán a conocer los ganadores durante el transcurso del ‘Start Day’, un acto que tendrá lugar en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (Navarra) y que contará con la presencia de todos los actores implicados en Orizont. Cada finalista obtendrá una inyección económica de 110.000 euros y podrá llevar a cabo un proceso de aceleración de 6 meses diseñado por CEIN, en las instalaciones de la CAT con posibilidad de alojamiento para los emprendedores que lo necesiten.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]