ACTUALIDAD

Alumnos de la UN de Colombia desarrollan un prototipo de un fonendoscopio electrónico

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Alumnos de la UN de Colombia desarrollan un prototipo de un fonendoscopio electrónico
22-06-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Daniela Zuluaga Calle, Juan Camilo Hernández y Melissa Martínez Zuluaga, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional (UN) de Colombia (Sede Manizales), han desarrollado un prototipo de fonendoscopio electrónico que mejora la precisión de las señales. A través de esta herramienta se busca aislar los sonidos ambientales de las frecuencias internas producidas por el cuerpo.

La propuesta de los jóvenes busca agregarle características electrónicas al dispositivo médico. De esta manera, el profesional podrá regular (subir o bajar) el volumen cuando requiera, ajustar y mejorar la calidad del sonido y diferenciar las frecuencias del entorno de las del cuerpo humano. Dentro de las ventajas de su uso también se encuentra el almacenamiento de la información, ya que los datos recolectados se podrán guardar para que el paciente los conozca o para procesos investigativos.

“Aunque son varias las funciones, todo se compacta en una caja ecualizadora de sonido portátil que funciona con baterías –explican los estudiantes a la Agencia de Noticias UN-. Cuando se ha consolidado la información, esta se puede bajar a través de un puerto USB a cualquier computador y allí se pueden ver las gráficas de las señales”.

Soluciones efectivas
Según indican los diseñadores de la propuesta, al indagar en el mercado encontraron que a los médicos se les dificulta diferenciar, por ejemplo, los signos vitales de los sonidos externos, más aún cuando los espacios donde trabajan son reducidos y concurridos. Dicha situación los llevó a desarrollar esta propuesta.

La iniciativa fue socializada en la presentación colectiva de informes finales de los talleres realizados en los pregrados de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Sede Manizales. De esta manera, se busca que los estudiantes diseñen soluciones a problemas de ingeniería, partiendo de necesidades que puedan ser satisfechas mediante dispositivos, estructuras y procesos.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Este fonendoscopio electrónico ayudaría a precisar diagnóstico

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]