INNOVACIÓN AL DÍA

Dos aerogeneradores de Gamesa podrían abastecer a 10.000 habitantes

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Dos aerogeneradores de Gamesa podrían abastecer a 10.000 habitantes
22-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

En Alaiz (Navarra), ya han comenzado a funcionar dos turbinas de los nuevos aerogeneradores de Gamesa. El prototipo, llamado G114-2.5 MW, comenzará un proceso de validación y certificación que se obtendrá en el último cuatrimestre de 2015. Dos productos de este tipo “generarían la energía equivalente anual necesaria para abastecer a una localidad de 10.000 habitantes”, según señalan desde la propia compañía.

José Antonio Malumbres, director general de Tecnología de Gamesa, afirma que “la G114-2.5 MW es la primera turbina de 2,5 megavatios desarrollada dentro de una nueva generación de turbinas". "Está cambiando el paradigma del coste de la energía eólica”, añade. La nueva turbina, diseñada para vientos de clase II, aumentará la producción energética en un 29%, “a la vez que reduce el coste de energía en un 10%”. Además, sustituirá 871 toneladas equivalentes de petróleo, evitará la emisión de 6.075 toneladas de CO2 a la atmósfera y proporcionará energía necesaria para abastecer a unos 2.500 hogares, todo ello en términos anuales. 

La G114-2.5 MW se ha montado en diferentes lugares de nuestro país, como en Ágreda (Soria), donde se han hecho las nacelles, el elemento sobre el que giran las palas del aerogenerador; en Burgos se ha fabricado el buje y la multiplicadora, donde se apoya y gira el eje; el generador proviene de Reinosa (Cantabria) y el generador de Valencia. El gran reto logístico han sido las palas, creadas en As Somozas (Galicia), de 56 metros de largo cada una y trasladadas de una sola pieza.

El desarrollo del aerogenerador lo ha llevado a cabo un importante grupo de ingenieros de Gamesa, que ha necesitado solo tres años para presentar toda esta nueva gama de productos. “Han utilizado la experiencia de millones de horas de operación de la plataforma de 2,0 megavatios, ejecutando un extenso programa de validación de componentes y subsistemas”, asegura Malumbres.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]