ENTREVISTAS

Mariano Amartino, director de Wayra

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  



Mariano Amartino, director de Wayra
22-06-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“Tratamos de que crezca un ecosistema de proyectos de tecnología alrededor”

Wayra, la aceleradora de emprendimientos de Telefónica, está presente en 11 países de Europa y América Latina, y cuenta con  una cartera de más de 450 empresas innovadoras en 20 industrias digitales. “Tratamos de que crezca un ecosistema de proyectos de tecnología alrededor”, afirma el director de esta incubadora, Mariano Amartino (@amartino).

“La realidad es que cuando nació Wayra, en 2011, por el alcance y peso específico de Telefónica, nos convertimos en la primera aceleradora corporativa que existía en el mercado, y hoy en día seguimos siendo los primeros incluso en muchos países en los que estamos hace años”, afirma el argentino. Sabe que ese carácter pionero supone una ventaja, “pero también es una responsabilidad”, ya que “hay países en los que el ecosistema de innovación es pequeño y con pocos jugadores” y ellos se sienten responsables de “ayudar a sostener” ese sistema.

La situación del emprendimiento en Latinoamérica varía en gran medida según el país. En Brasil, por ejemplo, hay “un mercado grande y maduro, aunque con poca penetración proporcional y mucho potencial de crecimiento”. Y en Chile, que está solo “a dos horas en avión”, nos encontramos “un mercado más pequeño y sofisticado, pero estable y con bastante experiencia”. “En España lo que se ve es que, al tener más acceso a los mercados europeos, los emprendedores no buscan cubrir las mismas necesidades o problemas”

Bloguer y mucho más
Mariano Amartino ha sido nombrado responsable global de Wayra este año –sustituyendo en el cargo a Gonzalo Martín-Villa-, después de dirigir la incubadora de Telefónica en América Latina desde julio de 2013. Graduado en Ciencias Política por la Universidad de Belgrano, este argentino fue fundador de Blogdir.com, una comunidad de blogs de Latinoamérica. Además, encabezó diversas compañías digitales locales, entre ellas FON e Hipertextual.

La aceleradora es parte de Telefónica OpenFuture, una iniciativa del Grupo Telefónica que busca impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos productos digitales, desde la identificación de talento hasta la inversión y proveeduría de nuevos servicios a industrias y gobiernos. El director de Wayra desgranó los detalles de ese proceso en la conferencia que ofreció en el V Congresos Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes 2015, con el título ‘Liderando la innovación abierta’.

Además de consultor y empresario, Amartino lleva con orgullo su condición de bloguer. Da vida a uno de los primeros blogs en español, donde aborda temas de comunidades online, internet y nuevos medios. “Todos los años matan a los blogs con algo nuevo: los mataron con los podcast, los mataron con los foros, los mataron con Twitter… pero los blogs, como medio de expresión, sigue siendo grandes protagonistas de internet”. Aunque “con menos intensidad que antes por la carga de trabajo”, él continúa actualizando uberbin.net

[Mariano Amartino, director de Wayra, en la charla que ofreció en iRedes 2015 (Foto de iRedes)]

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Mariano Amartino, director de Wayra, en la charla que ofreció en iRedes 2015 (Foto de iRedes)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]