INNOVACIÓN AL DÍA

"Está comenzando un resurgir de la robótica"

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
"Está comenzando un resurgir de la robótica"
22-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

El martes pasado se celebró El Brunch de Innovaspain, en el que personalidades del ámbito de la inteligencia artificial, como Alberto Medina Andrés, jefe de la sección de robótica de Space System Business Unit de GMV, dieron sus impresiones sobre este campo, a veces “demasiado idealizado”, pero que ha venido para quedarse. El acto, realizado en la sede de la Real Academia de Ingeniería, contó también con las presentaciones de Domingo Senise, Marketing & DACH Business Development VP de Taiger, y de Miguel Ángel Salichs, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable de la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HispaRob).

“Las expectativas hacia la robótica son demasiado altas, están mitificadas”, afirmó Alberto Medina, lo que no quiere decir que la inteligencia artificial no sea posible. Aseguró que, para GMV, el área de la robótica es estratégica pues, si bien los robots con forma humana que vemos en las películas todavía están lejos, el Internet de las Cosas “ya se encuentra en cualquier dispositivo” y los productos robóticos cada vez se abaratan más”, gracias a que llevan años comercializándose.

En GMV creen en la robótica, por eso colaboran con productos para la Agencia Espacial Europea (ESA). UAV, EGP-Rover, MoundHound. Son algunos de los proyectos escogidos para realizar test de exteriores en misiones espaciales o de reconocimiento en planetas como Marte. Según Medina, las iniciativas de la compañía tecnológica tienen dos niveles: “en el nivel funcional percibimos y modelamos nuestro entorno para navegar; por otro lado, el nivel deliberativo se realiza a tiempo cuasireal y llevamos a cabo objetivos a nivel humano como la observación o la exploración”. Estos niveles les dan autonomía, que es principalmente lo que buscan. “Ver, pensar, actuar, ese es el proceso de un robot (…), hemos creado una solución que permite pensar y ejecutar a la vez, por lo que podemos trabajar en tiempo real y mejorar la eficiencia”, apuntó Medina. “Seguimos la máxima ‘divide y vencerás’ de Julio César”.

Toda esta estrategia ha llevado a GMV a estar a la cabeza de la innovación en la inteligencia artificial, así como a poder desarrollar e introducir en la vida común robots útiles para cualquier trabajo que llevemos a cabo en el día a día. Está claro que, como dijo Medina, “está comenzando un resurgir de la robótica”.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]