INNOVACIÓN AL DÍA

Salichs: “Los robots nos pueden beneficiar y hacen falta empresas que los fabriquen”

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Salichs: “Los robots nos pueden beneficiar y hacen falta empresas que los fabriquen”
22-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Durante la última edición de El Brunch de innovaspain, el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable de la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HispaRob), Miguel Ángel Salichs, ofreció un análisis general y realista del presente y el futuro de la robótica.

“Aunque parece que la tecnología puede con todo ya mismo, ésta es una visión bastante optimista y alejada un poco de la realidad”. Para demostrarlo, Salichs proyectó un video de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) en el que se mostraba como robots fabricados por importantes equipos de investigación eran incapaces de hacer cosas tan aparentemente sencillas como abrir una puerta o subir unas escaleras. “Los robots han avanzado mucho en cosas simples o si el entorno está especialmente diseñado para ellos, pero si les cambiamos el entorno, todavía nos queda mucho camino por recorrer”.

En otro video se vio como, durante un evento presidido Ángela Merkel, un robot japonés demostraba diferentes habilidades como lanzar una pelota o correr, pero fue incapaz de tenderle la mano ante el saludo espontáneo que le hizo la canciller alemana. “Esto ocurrió porque no estaba en el guión y porque no se encontraba en un entorno preparado para ello –continuó-. Los robots del futuro tienen que interaccionar con nosotros como nosotros lo hacemos con otras personas, no solo con funcionalidades creadas para robots”.

Un mundo de posibilidades
Existen varios tipos de robots según sus funcionalidades y las necesidades que cubren. Hay robots que se utilizan como medio de producción. “Pueden hacer muchas tareas, pero hay operaciones que nos incapaces de realizar. Sustituir a las personas en una fábrica ahora mismo sería imposible porque habría que adaptar todo el entorno de trabajo”. Y es que, según ha explicado el catedrático, “actualmente somos los humanos los que nos adaptamos al entorno de los robots, pero esto tendrá que cambiar si queremos que los robots convivan con nosotros”.

Hay otros robots que están especializados en empresas, ya sea para realizar tareas auxiliares como transporte, vigilancia o limpieza, o prestando servicios. “Existen muchas posibilidades de negocio: ayuda a ancianos, entretenimiento, rehabilitación, exoesqueletos… hay muchos sectores en los que los robots nos pueden beneficiar y hace falta que haya empresas que los fabriquen”. Y, por último, el catedrático habló de la prestación de servicios como otro nicho de mercado importante dentro de la robótica. “No es sólo vender robots, hay que mantenerlos y personalizarlos y en este aspecto es necesario que haya empresas que se dediquen a ello”. 

Salchis tiene una visión optimista del sector y culminó su ponencia afirmando “que, queramos o no, habrá robots entre nosotros, algo que ofrece retos y oportunidades para las empresas que pueden subirse a un tren que empieza a salir, pero que aún no va a toda velocidad”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]