INNOVACIÓN AL DÍA

Telefónica y FIEB se alían para incluir el Internet de las Cosas en el ecosistema

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Telefónica y FIEB se alían para incluir el Internet de las Cosas en el ecosistema
23-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Telefónica y la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) firmaron ayer un acuerdo para “desarrollar las capacidades del Internet de las Cosas” en el ámbito de la protección de la fauna y asegurar así su bienestar. 

La alianza pretende implantar “las más avanzadas tecnologías” en el campo de las M2M (máquina a máquina) para monitorizar y analizar informáticamente el comportamiento animal. También instalarán una gran red de cámaras de videovigilancia de alta calidad, junto con numerosos sensores ambientales que facilitarán el estudio a expertos de la FIEB y a otros investigadores. De este modo, podrán “supervisar las condiciones de habitalidad, temperatura, humedad, ruidos, etc.”, así como las condiciones físicas de los animales, como el comportamiento diario o sus costumbres. Este proceso quiere reducir “al mínimo” el contacto directo entre hombre y animal para que, cuando sean liberados, se comporten de manera óptima en su hábitat.

Los representantes del acuerdo fueron José María Sanz-Magallón, director global de Patrocinios y RRII de Telefónica, y Alejandro Fernández, presidente de la FIEB. Ambos compartieron sus impresiones sobre el uso de la tecnología en la conservación animal.

“Las tecnologías del Internet de las Cosas en las que Telefónica está trabajando demuestran ser vitales para ayudar a organismos públicos y oenegés a monitorizar mejor todo tipo de bienes de incalculable valor social, histórico y medioambiental”, afirmó Sanz-Magallón. Aseguró también que FIEB, la otra parte del acuerdo, lleva a cabo un trabajo muy importante pues “ayudan a preservar el ecosistema aplicando la tecnología más moderna”.

Por otro lado, el presidente de la FIEB cree que “la búsqueda de la excelencia en la investigación de proyectos de etología y protección de la biodiversidad tienen en las nuevas tecnologías su mayor aliado”. Fernández anunció que 2015 “será el año en el que empecemos a desplegar la tecnología más novedosa para ponerla al servicio de investigadores y conservacionistas”.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]