INNOVACIÓN AL DÍA

Conexión entre investigación y mercado en la VIII edición de la KIMconference

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Conexión entre investigación y mercado en la VIII edición de la KIMconference
23-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Ayer se celebró en Barcelona la VIII edición de la KIMconference, en la que científicos y representantes de las compañías y fundaciones más innovadoras del país se reunieron para comentar y analizar la situación de España respecto a la relación entre investigación y mercado. “La necesidad de potenciar y asegurar el salto del laboratorio al mercado, apostar por la innovación como herramienta estratégica de competitividad en las empresas y la búsqueda de plataformas para impulsar proyectos” fueron los tres puntos principales que se siguieron en el evento.

El acto se dividió en dos. Por un lado, múltiples personalidades de la ciencia y la tecnología presentaron en sus discursos las diferentes formas de gestión que utilizan, o se deberían utilizar, en sus respectivas corporaciones ya que, según la Comisión Europea, “el número de empresas con actividad en I+D en España se ha reducido”. La segunda parte del programa, tuvo como protagonista a la Venture Philantrophy, un “nuevo enfoque de la filantropía que busca un impacto social de los proyectos”.

Mercedes Sánchez, Technology Transfer Officer de la Agencia Espacial Europea (ESA); Laurent Aboy, director del departamento de I+D en Leitat; y Carolina Bonacic, investigadora de la Universidad de Santiago de Chile, dieron su visión sobre cómo llevan a cabo los proyectos en sus centros, coincidiendo todos en “la necesidad de potenciar la conexión entre investigación y mercado”. Un ejemplo de esta situación lo dio Carmen Casterás, Intellectual Property Officer de Fusion for Energy: “En mi compañía se promueve la transferencia de la tecnología, facilitando que los laboratorios que trabajan con nosotros, y las empresas adjudicatarias de nuestros contactos, exploten e industrialicen dichas tecnologías fuera del mundo de la fusión”.

Otro caso fue el que explicó Buenaventura Guamis, director general del Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona, que aseguró que “impulsamos proyectos que combinan la visión por ordenador, la electrónica y la fisioterapia”. También intervino en el evento Dani Jiménez Albiac, famoso presentador de Dinámiks y colaborador de Catalunya Radio y Muy Interesante, en otros expertos.

Venture Philantrophy, la nueva filantropía científica

Para esta parte del acto contaron con dos fundaciones: la Fundació Pasqual Maragall, y la Fundación Botín, que mostraron “cómo funcionan sus iniciativas y los resultados de sus proyectos”.

Glòria Oliver, directora gerente de la Fundació Pasqual Maragall, agradeció “el apoyo de entidades y personalidades comprometidas de la Venture Philantrophy”. Según ella, “ahora podemos seguir avanzando en la investigación biomédica para prevenir la enfermedad de Alzheimer”.

“Colaboramos con universidades y centros de investigación a través de nuestro programa (Mind the gap), que ayuda a científicos españoles a hacer ciencia de modo que sea más fácil transferirla a la sociedad”, aseguró Michael Tadros, Senior Manager del Área de Ciencia de la Fundación Botín. 

En sesiones paralelas, Kimconference también ha tenido un lugar para la reflexión y la generación de ideas. “Cómo afrontar la innovación desde la academia, la necesidad de generar estrategias de lobbying en relación a los proyectos europeos de I+D+i y el perfil de los profesionales del futuro de la innovación” han sido las tres sesiones de trabajo que no se han podido ver en el evento principal. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]