INNOVACIÓN AL DÍA

Las matemáticas ayudan a predecir el rendimiento de los viñedos

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las matemáticas ayudan a predecir el rendimiento de los viñedos
23-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha comparado diversos modelos de predicción de cosecha para recomendar cuándo y cómo estimar la forma más precisa el rendimiento de un viñedo y así optimizar su gestión. 

Para realizar el trabajo, los investigadores analizaron seis modelos predictivos diferentes durante cuatro campañas consecutivas en 14 parcelas de un viñedo de Malpica del Tajo (Toledo). La predicción se realizó en tres momentos diferentes del ciclo de la baya: en el cuajado, al inicio de envero (periodo de transición entre el crecimiento de la uva y su maduración), y en la fase de meseta de la baya. 

Los resultados se compararon con los obtenidos en la vendimiadora en línea de la empresa y se observó que la predicción obtenida al principio del envero resultó más fiable y precisa que las realizadas en la fase de meseta. Se llegó a predecir el rendimiento con un error menor a 0,5 kilos por línea de cultivo para el 95 por ciento de los casos.

En cuanto a la predicción en la fase más temprana, la precisión fue algo menor y parecida a la obtenida en el momento de la meseta. Esto  supone unos resultados positivos, ya que puede resultar interesante utilizarla al hacerse en un momento muy temprano del ciclo.

Las conclusiones de estudio podrían beneficiar de forma notable a los viticultores, ya que ofrecen modelos matemáticos de predicción que pueden ser utilizados en diferentes momentos del ciclo de la vid para predecir el rendimiento con mayor o menor precisión y antelación en bodega.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]