INNOVACIÓN AL DÍA

La inteligencia emocional puede proteger frente al acoso escolar

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
La inteligencia emocional puede proteger frente al acoso escolar
23-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un estudio realizado de forma conjunta por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Córdoba ha concluido que, ante una situación de acoso escolar, un conjunto de habilidades, denominadas inteligencia emocional, puede servir de caparazón protector ante las posibles agresiones que se sufren en las aulas. 

El estudio se ha realizado con el objetivo de reducir este tipo de incidentes que afectan en torno a un 10 por ciento de los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Para lograrlo, los científicos recomiendan a los profesores una gestión del aula que potencie las capacidades de los alumnos para reconocer las emociones propias y las de los los demás, con el fin de dar una respuesta adecuada ante situaciones de violencia. José Antonio Casas, del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba y uno de los autores del estudio, ha afirmado que “la labor del profesor no se circunscribe a enseñar una materia, sino que también debe motivar una serie de habilidades sociales, de comportamiento y de autoconocimiento entre sus alumnos”.

La inteligencia emocional es la capacidad de un individuo para reconocer las emociones propias y de los demás, regular estas emociones y el tipo de respuestas que da. Durante el estudio, los investigadores detectaron que la respuesta del profesorado influye en cómo el alumno regula, atiende y da respuesta a sus propias emociones y las de los demás.

Recomiendan a los docentes tener un trato cercano con los alumnos. “Con este trabajo, se ha puesto en evidencia hasta qué punto es importante invertir en la formación del profesorado para revertir la violencia en las aulas, ya que, aunque los educadores han adquirido mayor sensibilidad con este tema, los protocolos de actuación se pueden mejorar con la inclusión de variables, como la gestión positiva de la clase o la potenciación de la inteligencia emocional”, explica Rosario Ortega, de la Universidad de Córdoba.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]