INNOVACIÓN AL DÍA

Dos tipos de cannabinoides capaces de matar células tumorales en melanomas

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Dos tipos de cannabinoides capaces de matar células tumorales en melanomas
24-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un equipo de investigadores europeos, entre los que se encuentran científicos españoles de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) –que forman parte del Instituto de Investigaciones Sanitarias San Carlos (IdISSC)-, han descubierto cómo dos compuestos cannabinoides consiguen que estas células tumorales de melanomas mueran, sin afectar a las células sanas.

Lo que hacen estos dos compuestos es potenciar el proceso de autofagia, un proceso que tiene lugar en el interior de las células de manera normal y que consiste en la digestión y degradación de aquellas partes de la célula que ya están envejecidas y que han de ser sustituidas por otras nuevas. En la mayor parte de los casos, este mecanismo protege a las células de diferentes tipos de estrés, pero, a veces, la inducción de la autofagia conduce a la muerte de aquellas en las que se activa.

Los compuestos utilizados han sido el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), la principal sustancia psicoactiva de la planta Cannabis sativa, junto con el cannabidiol (CBD), otro tipo de cannabinoide derivado de la planta que no es psicoactivo. Los estudios se realizaron in vitro con líneas celulares y también en ratones, y en ellos se utilizó también el fármaco Sativex, que contiene ambas sustancias. Este es el único fármaco cannabinoide autorizado en España, aunque para el tratamiento de la esclerosis múltiple. La principal ventaja que presentan estas nuevas terapias es que no dañan a las células sanas y presentan muy baja toxicidad en comparación con la mayoría de fármacos antitumorales que se utilizan en la actualidad.

“Una de las características más destacadas de los cannabinoides es que presentan selectividad en su capacidad para inducir muerte celular hacia las células malignas”, ha explicado Guillermo Velasco, investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UCM, y codirector del estudio. El investigador también ha resaltado que “el THC ha demostrado ser efectivo en células tumorales de este tipo de cáncer de piel por sí solo y combinado con el CBD”. “Sin embargo, de cara al desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento del melanoma metastásico, sería muy conveniente analizar su efecto en combinación con otros agentes antitumorales”.

[FOTO: Células de melanoma con metástasis (Yale Rosen - Flickr)]

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]