QUIÉN ES QUIÉN

Jordi Ber, CEO de Habitissimo

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Jordi Ber, CEO de Habitissimo
24-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Ingeniero de Caminos Licenciado en ADE por HEC Paris y Master of Engineering por MIT, Jordi Ber tiene experiencia en la constructora ACS – Dragados, además de ser cofundador y CEO de Construmatica.com (de 2006 a 2008). Habitissimo surge de la propia experiencia personal de Ber cuando vivía en Barcelona y tenía que hacer una pequeña reforma en su propio piso. Fue allí cuando pensó que internet podía facilitar la búsqueda de profesionales de reformas y, sobre todo, saber si un profesional era de confianza en base a las recomendaciones, tal y como se puede hacer en otras áreas como restaurantes y similares.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Pienso que dejar mi trabajo fijo y convertirme en emprendedor. Yo trabajaba como Ingeniero de Caminos en una empresa grande y consolidada. Tenía un buen empleo, un buen sueldo y proyección de futuro, pero… no era feliz. Lo dejé todo y me puse en marcha con los ahorros que tenía. Cuando uno realmente quiere emprender, solo se puede dedicar a eso. Y aquí comienza la historia. Hace cinco años necesitaba hacer algunas reparaciones en mi piso de Barcelona y vi que me costaba bastante trabajo encontrar a un buen profesional que se encargara de ellas. En los directorios tradicionales sólo había un listado de nombres y teléfonos, y no sabía quién era bueno y quién no. Así que pensé que tal vez buscando en internet podría encontrar a estos profesionales, incluso con recomendaciones y opiniones de otras personas. Comencé a gestar la idea de crear una empresa de internet que permitiera que personas pudieran encontrar buenos profesionales de reformas y que, a su vez, esos profesionales pudiesen realizar trabajos. No podía hacerlo solo, así que, estando en Barcelona y viendo lo que tenía, decidí buscar un socio para esta aventura. Con el tiempo conocí a Martín Caleau, un ingeniero informático de Mendoza (Argentina) que también tenía aspiraciones como yo. Le comenté la idea y no tardó en instalarse en Barcelona para que juntos gestáramos Habitissimo. Debo decir que tengo mucha suerte, pues con él hemos fundado Habitissimo, para mí es un gran compañero y amigo.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Las claves pienso que son encontrar el "product-market fit", es decir, que te lo compre el mercado. Para mi la innovación es cualquier cosa que en tu sector nadie hace todavía, pero que has podido copiar de otro sector, o una pequeña mejora incremental, pero que sobre todo eso tenga aceptación en el mercado. En el caso de Habitissimo, la única manera de estar delante es no parar de introducir innovaciones, teniendo los ojos abiertos de lo que funciona fuera e ir mejorando.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Creo que yo daría uno solo: estar dispuesto a equivocarse, a fracasar. Y, por otro lado, como reflexión, para cualquiera que desee emprender le diría que le dedique tiempo al proyecto, que busque buenos socios, que se rodee de los mejores, sea fiel a sí mismo y sienta pasión por lo que hace. Es muy importante realizar un plan de negocio y toda una serie de pasos para que los riesgos sean calculados. Cuando se tenga la idea será muy importante someterla al máximo número de personas posible porque así cualquier emprendedor se verá obligado a explicarla y la gente te aportará sus puntos de vista.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Lo que yo destacaría como mayor innovación en los últimos 50 años es la creación del iPhone o los smarthones en general, por ser relativamente recientes y abrirnos un montón de nuevas posibilidades de formas de comunicación, servicios, negocios.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]