LA ENTREVISTA

Luis Fernández, fundador y CEO de la Red de Business Angels InnoBAN

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Luis Fernández, fundador y CEO de la Red de Business Angels InnoBAN
24-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Patricia Pacheco
@Innovaspain

“La proximidad de mentores es fundamental para los emprendedores”

Con una amplia experiencia en asesoramiento y orientación estratégica en modelos de negocio, Luis Fernández  decidió poner en marcha InnoBAN en 2008, una red de encuentro entre emprendedores e 'inversores ángel' que buscan oportunidades de negocio afincada en Vigo, Pontevedra.

Él se define como un emprendedor que está en continuo aprendizaje, con una forma de trabajar enriquecida por una amplia experiencia fruto de muchos momentos difíciles pero también muchas satisfacciones. Todo ello le ha servido para detectar nuevas oportunidades de negocio y recorrer un camino que, aunque un tanto gravoso, le ha permitido diferenciarse con una notable solvencia en el terreno emprendedor.
 
InnoBAN surge como una unión entre el interés de algunos business angels de contar con una red privada de inversión y el propio interés personal de Luis Fernández por emprender, motivado sobre todo por aportar sus conocimientos y experiencia al ecosistema emprendedor.

Así es como se empieza a concebir InnoBAN, como una red privada e independiente basada en el crecimiento sostenible y la creación de empleo, conectando emprendedores con business angels que aporten dinero inteligente a sus proyectos. Además, le concede especial importancia al hecho de ser totalmente privada y autosuficiente, ya que la conciliación de ambas cosas facilitan y agilizan la adaptación de la organización a los cambios y al medio emprendedor, que está constantemente en movimiento.

Cuando nace InnoBAN en 2008, Luis Fernádez reconoce que el ecosistema emprendedor era mucho más limitado que hoy en día y el número de proyectos innovadores estaba mucho más acotado. Además, la figura del business angel era aún casi desconocida en el sector. Estas circunstancias hicieron de InnoBAN un pionero en su sector y un denodado proyecto que trazó su propio camino casi sin ninguna referencia.

Hoy en día, los business angels de InnoBAN buscan proyectos de cualquier ámbito siempre que se sitúen en las primeras fases de su consolidación y que proyecten un alto potencial de crecimiento. Los proyectos se evalúan desde distintas perspectivas, se tiene siempre en cuenta el equipo humano, el plan empresarial, la estructura de la organización y las condiciones en que se encuentra así como el entorno en el que se desarrolla el negocio. A la hora de evaluar el proyecto, Luis recalca que pone especial énfasis en las personas que hay detrás de cada idea, pues el equipo de emprendedores, su experiencia previa y su talento e inspiración, son siempre un reflejo del proyecto que se esté germinando detrás.

Su misión sigue firme desde que empezaron hace seis años, aunque adaptándose a los requerimientos y demandas del mercado vigente. Sus propósitos iniciales se han consolidado como el pilar fundamental en el que se basa la organización: Difundir la imagen de la inversión ángel, formar a emprendedores dentro de las distintas fases del proceso de inversión y sobre todo la toma de contacto entre emprendedor e inversor que permite el aprovisionamiento de herramientas al empresario para el desarrollo de sus ideas.

Fernández recomienda a todo aquel que se lance a la aventura de emprender que analice siempre en una balanza los beneficios y costes de empezar un negocio propio, hablar con mucha gente, con aquellos que han triunfado, pero también con aquellos que han fracasado, analizar las ideas primarias desde varios ángulos y  sobretodo rodearse de un buen equipo, pues al fin y al cabo, el valor humano es lo que prevalece ante cualquier idea y es lo que verdaderamente logra que un proyecto tenga éxito. Y también aconseja la proximidad de uno o varios mentores que apoyen el proyecto, ya que puntos de vista distintos, con experiencia y visión de negocio siempre aportan otros matices profesionales imparciales, que muchas veces son tan imprescindibles como esenciales.

Ante las expectativas en España, Luis Fernández piensa que la reactivación del crédito y del consumo facilitarían el desarrollo de empresas emergentes, también considera importante la eliminación de barreras por parte de las administraciones públicas y la reducción de la presión fiscal sobre las empresas sobretodo en sus primeros años de andadura. Todo ello alimentaría un escenario mucho más productivo en la pequeña y mediana empresa y se materializaría en una retroalimentación del tejido empresarial que mejoraría las expectativas tanto por el lado de la inversión como por el lado del consumo.

En definitiva, InnoBAN espera seguir creciendo e incluso hacerlo de manera internacional. Sin duda su reputación en el entorno le ha permitido consolidarse como una red activa, continuamente en movimiento, cuya finalidad no sólo es la de captar nuevo talento, si no también seguir creciendo y aprendiendo con nuevos proyectos, motivados por las nuevas perspectivas que brotan en el panorama innovador actual. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]