ACTUALIDAD

Investigadores latinoamericanos descubren que la forma de la oreja anuncia factores genéticos

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  



Investigadores latinoamericanos descubren que la forma de la oreja anuncia factores genéticos
26-06-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un grupo de científicos que conforman el Consorcio para el Análisis de la Diversidad y Evolución de Latino América (Candela), entre los que se encuentran investigadores del Conicet (Argentina), han identificado marcadores genéticos que determinan el aspecto del pabellón auditivo. El estudio acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Nature Communications.

En concreto, se han detectado siete regiones del genoma humano que están asociadas con cambios en la forma del pabellón auditivo. “Este hallazgo es importante por varios motivos”, explica Rolando González-José, investigador independiente en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat - Conicet). “En primer lugar, porque aporta información valiosa que podría servir para prevenir y tratar malformaciones, y por otro lado, nos ayuda a comprender su evolución, particularmente ligada a la termorregulación, la percepción acústica y la localización del sonido”.

En cinco países Latinoamericanos
El pabellón auricular es una estructura compleja compuesta por cartílago y piel. En las regiones genéticas estudiadas por los científicos se encuentran el gen receptor de la Ectodisplasina A (EDAR), una de cuyas funciones es regular el desarrollo de la piel, y el gen de la proteína T-Box 15, que tiene un rol en el desarrollo del esqueleto.

“Entre otros aspectos, los atributos que nos interesaban estudiar eran el enrollamiento del borde del pabellón, su inserción con el cráneo, estructuras complejas del cartílago como el tragus y la protrusión del pabellón (cuánto se separa la oreja de la cabeza)”, cuenta González-José.

Para realizar la investigación se tomaron muestras de más de 5.000 voluntarios de países Latinoamericanos (Chile, Colombia, Brasil, México y Perú) y los resultados encontrados en humanos se comprobaron luego en ratones de laboratorio.

Virginia Ramallo es investigadora asistente del Conicet y, junto con Caio Cesar Silva de Cerqueira, becario postdoctoral de dicho consejo, ambos del CENPAT, fueron los encargados de recolectar muestras en Brasil. “Se tomaron datos fenotípicos, muestras de ADN y quince fotografías del rostro y la cabeza a 5.062 personas en diferentes ciudades”, aseguran.

Puntos de referencia
Las observaciones detectadas en humanos fueron luego comparadas en ratones de laboratorio con el gen EDAR inactivado o sobre-expresado. “A través de fotografías, se analizaron la región lateral izquierda y la parte superior de la oreja”, explica Silva de Cerqueira. “En cada imagen fueron colocados puntos de referencia para poder capturar la forma en cada ratón analizado continúa-. Por ejemplo, en la fotografía de la vista superior se pudo analizar la protrusión por medio de ángulos y distancias”.

La colecta de datos en humanos sigue un protocolo estandarizado en todos los países en los cuales se realizan los estudios. La información recogida en cada lugar integrará una única base, que actualmente incluye más de 7.500 voluntarios.

[Científicos argentinos participaron del estudio que identificó los marcadores genéticos que determinan el aspecto del pabellón auditivo. Foto: CONICET.]

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Investigadores latinoamericanos descubren que la forma de la oreja anuncia factores genéticos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]