INNOVACIÓN AL DÍA

BSA informa sobre el software ilegal en España

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
BSA informa sobre el software ilegal en España
26-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

BSA The Software Alliance España informó ayer sobre las posibles efectos penales que pueden tener tanto empresas como personas jurídicas en casos de descarga ilegal de software. El 1 de julio entra en vigor el nuevo Código Penal, en el que habrá “duras consecuencias penales y una serie de riesgos muy graves”.

Según un estudio de IDC Spain, “el 45% de software utilizado en los ordenadores españoles es ilegal”. Las empresas investigadas por uso de software ilegal tuvieron que pagar cerca de 841.000 euros, un 17% más que en 2014. Por su parte, ese mismo año BSA alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas españolas. 

“Las empresas y los responsables que dispongan en sus sistemas software sin licencia se exponen ahora a duras consecuencias penales y a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización dispone de  software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por laslicencias de software que debería haber adquirido en primera instancia, además de las posibles consecuencias penales en caso de que se actue por vía criminal. Además, las compañías también están obligadas a  asegurarse de que todo el software está licenciado de forma adecuada de cara al futuro”, señaló Carlos Pérez, socio de ECIJA, la firma legal de BSA en nuestro país.

Según la compañía de software, “el problema de la piratería necesita ser afrontado”. El Gobierno de España también lo piensa, como se puede observar en el endurecimiento de las penas: multas proporcionales que pueden ascender a los 280.000 euros, suspensión de actividades con un máximo de cinco años, inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, cuatro años de privación de libertad para los administradores de las empresas o personas jurídicas, entre otras medidas sancionadoras.

Desde BSA subrayan que si las empresas tienen dudas sobre la legalidad de sus licencias, pueden contactar con ellos para obtener ayuda, aunque la primera referencia deben ser “los vendedores y proveedores de software”.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]