INNOVACIÓN AL DÍA

Comienzan a implantarse marcapasos sin cables en España

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Comienzan a implantarse marcapasos sin cables en España
26-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Diez hospitales españoles comenzarán a implantar el marcapasos sin cables más pequeño del mundo. Se espera que a finales de año ya sean más de veinte centros sanitarios los que dispongan de esta tecnología y se hayan realizado más de 100 implantes.

Uno de los problemas principales de los marcapasos actuales son las infecciones que causan los cables (endocarditis). Por eso, para la Sociedad Española de Cardiología, “el marcapasos sin cables es un hito en el tratamiento cardiaco con una metodología de implante más rápida, menos invasiva y que consigue reducir las posibles complicaciones como el riesgo de infección y rotura de electrodos”.

El nuevo marcapasos obtuvo el pasado mes de abril el marcado CE y ha cumplido con éxito las medidas de seguridad y rendimiento. Para realizar el estudio se ha contado con la participación de 37 doctores de 11 países distintos entre los que se encuentra el Hospital Clínic de Barcelona; hasta ahora el único centro del país donde se implantaron estos dispositivos en fase de investigación.

Los diez hospitales españoles que de momento dispondrán de esta tecnología son: el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago de Compostela), el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona),  el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), el Hospital 12 de Octubre (Madrid), el Complejo Hospitalario de Toledo (Toledo), el Hospital Clínic (Barcelona), el Hospital de Txagorritxu (Vitoria), el Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), el Hospital Infanta Cristina (Badajoz) y el Hospital Universitario La Fe (Valencia).

Este dispositivo es diez veces más pequeño que el marcapasos actual y se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Está especialmente indicado para aquellos pacientes que no precisan de estimulación en la aurícula, que supone entre un 30 y un 50 por ciento de las personas que necesitan un marcapasos. Y entre sus principales ventajas destacan que no requiere del uso de cables para ofrecer terapia de estimulación, y que no es necesario realizar incisiones quirúrgicas en el pecho ni crear  ningún “bolsillo” debajo de la piel para implantarlo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]