ENTREVISTAS

Ricardo Galli, fundador de Menéame.net

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Ricardo Galli, fundador de Menéame.net
29-06-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero / Pablo Garcinuño
@Innovaspain

“Tenemos un exceso de leyes para problemas que no existen”

Aunque es argentino de nacimiento, Ricardo Galli Granada (@gallir) ha vivido más años en España que en su país de origen. Programador, ingeniero y doctor en informática, este profesor de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) fundó hace diez años Menéame, un sistema de promoción de noticias. Activista del software libre, tiene claro que un error muy español es “regulara por regular”. “Tenemos un exceso de leyes para problemas que no existen”.

Un claro ejemplo es la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI), aprobada en octubre de 2014. “El sitio de Google News en España no tenía muchas visitas, era más pequeño que Menéame, lo que pasa es que detrás había una empresa muy grande”, apunta. En su opinión, no había ningún problema porque no existía una empresa haciendo dinero de forma parasitaria.

Pasa lo mismo en otros campos, como los conflictos entre los taxistas y las plataformas de viaje compartido (como Uber), o entre los hoteles y el alquiler de viviendas como apartamentos vacacionales. “Cuando hay algún tipo de innovación siempre hay alguien que sale perjudicado”, pero Galli apuesta por la postura de EEUU y Reino Unido de dejar que esas irrupciones sigan su curso mientras se buscan posibles soluciones para los afectados.

Sin embargo, “en España y en Europa se regula antes de que surja un problema”. Con tantas limitaciones, como el Canon AEDE (una compensación económica a autores por parte de los agregadores de internet), este profesor de la UIB considera que “es muy complicado decirle a alguien que venga a invertir a España”.

De las dos vertientes legislativas que existen en el campo de los derechos de autores, el derecho anglosajón y el derecho continental Europeo, Ricardo Galli considera que Latinoamérica en general y Argentina en particular se encuadra dentro de este último. “Lo que pasa es que las leyes no son tan restrictivas como en España, no existe nada parecido al Canon AEDE y los gobiernos tampoco están muy interesados en perseguir estas cosas –continúa-. No es un problema, no es una prioridad, es un debate inexistente”.

Una década de ‘meneos’
En la última edición de iRedes, participó en la mesa redonda ‘Enlaces y agregadores tras la LPI’. En ese debate explicó cómo vivieron desde Menéame la nueva normativa del Gobierno de España. “Sabíamos que no iban contra nosotros, iban contra Google”, afirma. Y en el momento que cerró Google News España, “perdió todo el sentido continuar con le ley”. “Creo que la ley está muerta y que nadie está interesado en hacer el reglamento”.

Reconoce que en su equipo están “tranquilos”. “Parece que no nos van a molestar”, añade, aunque advierte de que “el campo está minado”. “Algún día nos podrán llamar y decirnos que tenemos que pagar”. Mientras tantos, continúan con su lucha contra Goliat y en diciembre, Menéame cumplirá una década. “Sin ponernos medallas, es un acto heroico haber sobrevivido 10 años en internet en España –afirma-. Lo que nos quita usuarios y lectores son Twitter y Facebook: estamos compitiendo contra dos monstruos”

Cuando en 2011 “Twitter comenzó a coger mucho impulso, sobre todo en el periodismo de España”, Galli reconoce que pensó que “Meneamé moriría, que le quedaban tres telediarios”. No fue así e incluso han seguido creciendo “poco a poco”, motivados por esa guerra contra auténticos gigantes.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Ricardo Galli, fundador de Menéame.net

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]