INNOVACIÓN AL DÍA

Thales presenta ProLAB, su laboratorio de innovación tecnológica para defensa

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Thales presenta ProLAB, su laboratorio de innovación tecnológica para defensa
29-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Thales ha presentado ProLAB, su centro de experimentación y desarrollo en Getafe (Madrid), en el que mostraron los diferentes avances tecnológicos en las áreas de Defensa y Seguridad, así como las distintas soluciones y dispositivos aplicables al vehículo 8x8.

Las principales áreas de actividad del nuevo laboratorio son las relacionadas con las comunicaciones militares, la protección militar, radio-ayudas a la navegación aérea, aeronáutica y sistemas C4ISR, que son tanto sistemas de información como de adiestramiento para el combate en puestos de mando. Según Thales, el ProLAB sirve “para ayudar a adaptar las necesidades de las Fuerzas Armadas del siglo XXI a los nuevos retos de las amenazas asimétricas y escenarios cambiantes”.

Los productos más importantes realizados por la compañía militar (en su división española), se pueden dividir en dos grandes grupos: mandos y controles, y sistemas de vigilancia. En cada uno de estos ámbitos se encuentran varios dispositivos tecnológicos que representan el continuo avance de la cultura innovadora.

Entre otros muchos productos de mandos y controles, quizá los más importantes sean el sistema C4I y el sistema C2IS BMS. Los dos coinciden en su sincronización del conocimiento de la situación y el “propósito del jefe compartiendo información operacional y táctica de manera relevante, en tiempo oportuno y con seguridad”, si bien tienen sus diferencias. Por ejemplo, el C4I es como un portal web que consolida toda la información requerida, diseñado para la multioperación y los entornos multidominio. Por otro lado, el C2IS BMS se basa más en cubrir los requisitos tácticos de mando desde un vehículo.

Una de las joyas de la corona en los sistemas de vigilancia de Thales es el Gecko, la “solución optrónica de larga distancia” que puede ser integrada para vehículos militares. Cámara infrarroja para detección de objetivos a largas distancias, cámara visible con alta sensibilidad para poder trabajar en condiciones de baja visibilidad, telémetro láser, geo-posicionamiento, auto-detección, alta resistencia a la intemperie, etc., son algunos de los componentes y cualidades que tiene un sistema indispensable para la vigilancia de fronteras y de zonas críticas que requieran una cobertura especial. 

En el acto se pudo disfrutar de una maqueta del 8x8 en el que estaban integrados varios dispositivos de Thales, como los sistemas C4ISR antes citados y varios equipos de seguimiento que “garantizan el intercambio de comunicación entre ellos”, según Gonzalo Aréchaga, responsable de producto de Thales Programas. “Estos productos permiten explicar a los militares que viajan en el vehículo el plan que se va a realizar”, afirmó.

También estuvieron presentes en el evento varios representantes de Thales Programas, compañía de Grupo Thales, y responsable de las actividades de Comunicaciones y Sistemas de Información (CIS), enfocada sobre todo a la defensa. La presentación del acto fue llevada a cabo por Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España y Thales Programas; junto con José Sarnito, director adjunto; y Juan Manuel Castro, director de operaciones. 

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]