QUIÉN ES QUIÉN

Pablo Saracho, fundador de Wodibow

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Pablo Saracho, fundador de Wodibow
01-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Graduado en arte publicitario por el CENP y EADA-ESIC Digital & Relational Marketing Master, Pablo Saracho de la Presilla inició su carrera profesional en diferentes estudios gráficos. Ha sido director creativo y de arte de distintas empresas: CARES Marketing y Comunicación (1996 - 1998), Ogilvy-One WorldWide (1998 – 2000), eresMas, interactiva (2000 -2002), Outrider (2001 – 2003) y MiQueridoWatsón (2003 – 2015). Recientemente ha fundado Wodibow, una iniciativa que comercializa juguetes artesanales y ecológicos. Se basa en los fundamentos de la cultura ‘maker’, combinando la dedicación artesanal con la capacidad resolutiva de la tecnología.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Incorporar el conocimiento del mundo digital en sectores en que estaba muy poco introducido. En este caso, introducir el diseño asistido, el 3D y el procesamiento CAM a la producción de juguetes de madera.
 
2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Dos me parecen fundamentales. La primera, está en la propia pregunta: no quedarse en el camino, tener muy claro desde el inicio que hay que culminar el propósito, que llegar es el fin independientemente de los medios que se apliquen. La segunda sería no complicarse la vida inútilmente. El mundo de la innovación está plagado de opciones que son más recovecos que soluciones, las ideas pueden ser un pozo de frustración si no logramos ejecutarlas en precio y plazo. Para las dos cosas es importante poder fraccionar las soluciones y a veces la interactuación entre sistemas es más un enemigo que un amigo.
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Buscar referencias en otros sectores y dedicar mucho tiempo a investigar lo que ya se ha hecho en campos que puedan tener similitudes con el proceso que nos interesa.

Nunca ejecutar nada sin tener toda la solución armada de principio a fin.

No despreciar los desarrollos libres.
 
4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

En mi opinión, es evidente que la gestión informatizada e interconectada de prácticamente todo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]