INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnología wearable para cuidar a pacientes crónicos

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Tecnología wearable para cuidar a pacientes crónicos
30-JUNIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

La empresa española Zerintia Technologies anunció ayer el lanzamiento de Real Time Healthcare, la primera solución basada en tecnologías wearable (dispositivos electrónicos integrados en la ropa), que permiten “una gestión remota y en tiempo real de pacientes crónicos”.

Según Zerintia, actualmente existe un preocupante crecimiento de la desobediencia en pacientes en cuanto a tratamientos y hábitos de vida recomendados por profesionales, además de un envejecimiento de la población en los países desarrollados que puede llevar al colapso de los servicios sanitarios. En nuestro país se estima que, en los próximos 15 años, el 25% de la población tendrá más de 65 años, siendo el 2% mayor de 80 años. Desde la compañía afirman que “una gran mayoría vivirá sola”, por lo que hay que mejorar el estado de los sistemas sanitarios.

Para ello, Real Time Healthcare apuesta por la creación de soluciones que permitan tener un seguimiento óptimo de los pacientes, así como incrementar el nivel de los servicios de salud. Desde la compañía tecnológica informan que los pacientes pueden lograr “una mejora de la calidad asistencial, una disminución de baja adherencia y una mejora en los hábitos de vida ciudadanos”. Para conseguirlo, el usuario solo tiene que llevar puesto el dispositivo y seguir instrucciones simples como tomar determinados medicamentos, realizar ejercicios o tomarse la tensión. Así, se pueden conseguir dos objetivos: mejorar la calidad de vida y realizar un seguimiento real que haga que el paciente sea consciente de que está siendo atendido.

El personal sanitario también podrá utilizar el dispositivo wearable de forma fácil. Pueden programar alarmas, modificar parámetros u otras funciones con solo configurar el sistema. Asimismo, Real Time Healthcare “incorpora potentes sensores” que registran datos del pulso del paciente, temperatura, calorías, etc.

Una de las principales ventajas del producto es la posibilidad de reducir el gasto en los servicios sanitarios. Kepa Sagastabeitia, socio de Innovación y Consultoría en Zerintia, cree que el gasto en salud de España “se duplicará si queremos mantener la calidad del servicio de asistencia actual”, algo preocupante si tenemos en cuenta los porcentajes anteriores de envejecimiento de la población española. “Sabemos que el 80% de las interacciones de pacientes con el sistema público de salud están relacionados con patologías crónicas, lo que supone el 70% del gasto sanitario total, mientras que el mal uso de los fármacos provoca aproximadamente el 8% del gasto sanitario. De ese porcentaje, el 57% se corresponde con problemas de baja adherencia. En este contexto, el gasto sanitario en España se duplicará si queremos mantener la calidad del servicio asistencial actual”, argumentó.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]