INNOVACIÓN AL DÍA

La industria española se somete a examen

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
La industria española se somete a examen
01-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la encargada de abrir la segunda jornada de la Primera Conferencia Anual de la Industria celebrada en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. La iniciativa parte de un grupo de profesores, profesionales y expertos vinculados a la industria y a la ETSII, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que pretenden convertirla en un foro permanente de reflexión público-privada sobre la necesidad de promover políticas industriales activas.

Durante su presentación, Pastor ha afirmado sentirse orgullosa de las empresas españolas, "cada vez más innovadoras” y ha asegurado que si “España es un país tan competitivo en el turismo es por la calidad de sus infraestructuras” entre las que ha destacado el AVE. “La industria es una de las llaves maestras del progreso, y se ha comprobado que los países con más industria resisten mejor a las crisis, crean puestos de trabajos más estables y cualificados, y son un revulsivo para el resto de la economía”.

Sin salir del ámbito ferroviario, la ministra ha presentado un proyecto de calado innovador que ADIF, junto a varias empresas españolas, tiene en marcha y que permite el cambio de ancho de vía de los vagones de mercancías, facilitando la circulación por las dos redes. Esto supone un ahorro de costes y tiempo. Pastor también ha hecho referencia a otros proyectos de Fomento, como el Programa SESAR, desarrollado por AENA dentro del marco de Cielo Único Europeo o el Sistema Davinci, también de ADIF, una plataforma que controla y gestiona el tráfico ferroviario de alta velocidad.

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidenta del CDTI, María Luisa Poncela, ha hecho hincapié en la necesidad de que el sector privado invierta más en I+D. “En España el 50% de la inversión es pública y la otra mitad privada, en cambio los estudios proponen que deben ser 2/3 privados para que se desarrolle la industria. El problema principal en España es que las empresas son pequeñas y poco innovadoras" (...) "La innovación es el único camino posible para la industria.”

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda moderada por María Luisa Castaño, directora de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar la Formación Profesional de calidad y reconocer su valor para la sociedad ya que la industria necesita de muchos técnicos intermedios para que realmente funcione. En la misma línea, se ha puesto de manifiesto que el tamaño de la empresa no es verdaderamente importante para ser competitivos. Andrés Ballesteros, consejero delegado de Viva Biotech ha asegurado que “lo realmente importante es ser lo suficientemente grandes como para actuar en el mercado en el que se esté compitiendo, y no necesariamente hace falta ser una macro empresa para ello.”

Para finalizar la jornada, Antonio Hidalgo, director del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadísticas de la UPM ha presentado el debate abierto sobre la necesidad de crear una política industrial y ha presentado la entrevista especialmente grabada para estas conferencias al profesor Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de la Universidad de Harvard. Para  Hausmann lo más importante es que “exista una colaboración público privada, algo que es totalmente complementario y la competitividad de un país mejora cuanto mejor sea esta cooperación” y ha expresado la necesidad de que no “sean exclusivamente relaciones de mercado, si no relaciones constructivas que la sociedad perciba como positivas”. Para concluir la entrevista Hausmann ha resaltado el importante papel de las políticas industriales y de “adecuar las normativas a los cambios de la realidad social”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]