QUIÉN ES QUIÉN

Txema Villate, director general de Innobasque

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Txema Villate, director general de Innobasque
08-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Txema Villate es doctor ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros de Bilbao y diplomado en Total Quality por JUSE (Tokio) y en Administración de Empresas por INSIDE (Universidad de Deusto). Su actividad profesional comenzó en Westinghouse SA, de donde pasó al Grupo Expal. En la década de los 90 se orienta hacia el ámbito de la innovación y el desarrollo regional en el centro tecnológico Labein, formado parte del equipo directivo que pone en marcha la corporación tecnológica Tecnalia. En 2007 se incorpora como director general a Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación. Pertenece a los órganos de gobierno de diferentes organizaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, entre ellas, el Grupo i20 del Institute for Large Scale Innovation (San Francisco), comunidad internacional de líderes en innovación que tiene como objetivo definir la agenda global de innovación.  

1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

A lo largo de mi vida profesional he tomado numerosas decisiones que han generado cambios e innovaciones más o menos eficaces. Sin embargo,  la decisión más importante y que ha generado una mayor innovación ha sido de carácter personal, cuando fui diagnosticado de diabetes, mi reacción fue decidir cambiar mis hábitos de vida por otros más saludables, que han tenido un impacto muy positivo en mi salud.

2.  ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

La frase de  Mahatma Ghandi “be the change you want to see in the world” me resulta especialmente inspiradora para responder esta pregunta. Es decir, los elementos clave son fuerza de voluntad y decisión, y ser uno mismo el ejemplo. Además, es necesario añadir dedicación y paciencia, ya que en innovación las cosas no salen a la primera ni en poco tiempo, por lo que el autoconocimiento y la automotivación resultan también cruciales.
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Mi primer consejo es tener una visión, una idea o un proyecto más o menos claro que sirva de guía durante todo el proceso. El segundo consiste en crear un pequeño equipo de personas al que entusiasmar con esa visión y que compartan ese ideal de cambio. Y por último, en tercer lugar, tener constancia en la consecución de ese propósito, para ganar una guerra se pueden perder batallas, pero es primordial mantener vivo el espíritu de lucha y la esperanza de triunfar.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Me gusta más mirar hacia el futuro, donde habrá grandes innovaciones gracias a las llamadas tecnologías convergentes, innovaciones que ahora no podemos ni imaginar. Y éstas  estarán provocadas por las combinaciones de las biociencias, las nanociencias, las TIC y las ciencias cognitivas. Pero para contestar a la pregunta, cualquiera de las innovaciones provocadas por alguna de éstas en los últimos 50 años son importantísimas y sienta las bases para futuras innovaciones: desde la secuenciación del ADN y su aplicación en terapias médicas personalizadas; la capacidad de manipular el átomo y la creación de nuevos materiales como el grafeno; las innovaciones disruptivas que ha generado Internet, o las derivadas del cada vez mayor conocimiento del funcionamiento de nuestro cerebro. Todas ellas han generado importantes innovaciones sociales que han mejorado nuestra calidad de vida.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]