QUIÉN ES QUIÉN

Ángel Sáenz de Cenzano, director de la división de Plataforma, Desarrollo e Innovación de Microsoft Ibérica

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Ángel Sáenz de Cenzano, director de la división de Plataforma, Desarrollo e Innovación de Microsoft Ibérica
22-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Ángel Sáenz de Cenzano es el encargado de liderar y  potenciar la adopción de la plataforma y aplicaciones de Microsoft por parte de las empresas, comunidades técnicas, estudiantes y startups del mercado español. Además, Sáenz de Cenzano forma parte del Comité de Dirección de Microsoft Ibérica. Cuenta con más de dieciséis años de experiencia en la industria de tecnologías de la información. En 2003 se incorporó a Microsoft donde ha trabajado tanto en la organización española como en posiciones regionales en Europa y en Microsoft Corporación. Con anterioridad había desarrollado su carrera profesional en compañías de software como Compuware o Vignette (Opentext). Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y cuenta con estudios de posgrado en ventas y marketing. 

1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Probablemente convencerme a mí mismo de que liderar y representar a un equipo plagado de brillantes ingenieros y privilegiadas mentes técnicas era una buena idea a pesar de mi background poco técnico. Sólo puedo decir que cada día me alegro más de haber tomado esa decisión, que efectivamente nos está obligando a todos a innovar en nuestras dinámicas de trabajo. Agradezco enormemente a la compañía su apuesta por este equipo para liderar los proyectos de innovación en Microsoft España .

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Sobre todo tener ganas, pasión por aquello que quieras hacer. Asimismo, no tener miedo a ser creativo y no aferrarse a las normas (prefiero pedir perdón a pedir permiso). Hay que buscar la excelencia aceptando y abrazando el cambio y la transformación, hay que diferenciarse del resto y saber canalizar el miedo para impulsar tu proyecto. Según la edición 2015 del Innovation Union Scoreboard que publica anualmente la Comisión Europea, el número de empresas innovadoras está en retroceso, al igual que la inversión de capital de riesgo, la innovación entre las PYME, las solicitudes de patentes, la exportación de productos de alta tecnología y las ventas de productos innovadores. España se mantiene entre los países denominados innovadores moderados - por debajo de la media de la UE-. Creo que en España no hay un problema de número de emprendedores, sino en cómo se pasa de emprendedor a empresa. Hay que pensar más a lo grande, y perder el miedo a la internacionalización.
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

Perder el miedo a fallar, canalizar estos fallos como parte del proceso de aprendizaje. La formación es también esencial, pues la innovación requiere esfuerzo y constancia y saber estar alerta y reaccionar a los cambios.  Asimismo, el rodearte de un buen equipo con el que colaborar y pensar de forma conjunta es muy importante a la hora de innovar. En las empresas es esencial la retención del talento, de personas con pasión por lo que hacen, ​ colaborativas y abiertas a los cambios. Por último, y creo que ya me he pasado de tres, estar dispuesto a sacrificarse. No es habitual, ni lógico, alcanzar el éxito sin una gran dosis de sacrificio.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Destacaría no uno, sino quizás dos hitos importantes que han marcado nuestras vidas. La primera de ellas es la informática personal. En 1975, casi nadie había oído hablar de los ordenadores personales. A menos que se estuviera dispuesto a comprar un kit y construirlo uno mismo, era muy difícil tener acceso a un PC. Colaborar con los colegas en el trabajo significaba revisar fotocopias o, aún peor, manejar copias de documentos hechos con papel carbón. En cuanto a la comunicación, dependíamos totalmente del teléfono y del correo postal. Los cofundadores de Microsoft, Bill Gates y Paul Allen, vieron el potencial que se derivaría de convertir el juguete de un aficionado en algo más. Escribieron una versión del lenguaje de software BASIC que funcionó en el primer PC, el MITS Altair 8800. Microsoft® BASIC y los demás programas de software que nuestros desarrolladores y partners sacaron al mercado poco después, ayudaron a generar una revolución tecnológica mundial que ha transformado la manera de vivir de las personas, su forma de aprender, de trabajar y de entretenerse.

Por otro lado, no podemos olvidar Internet. Internet lo ha cambiado todo. A principios de la década de los 90, los entendidos del sector tecnológico hablan de Internet (una red de redes con el poder de conectar equipos en todo el mundo). Quizás haya sido el desarrollo más importante desde la llegada de los equipos informáticos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
İ Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]