INNOVACIÓN AL DÍA

Los mayores también están conectados

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Los mayores también están conectados
02-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Las TIC han conseguido impulsar el envejecimiento activo, favoreciendo la participación de las personas mayores en la sociedad actual y mejorando, muchas veces, su calidad de vida. Con el  objetivo de ofrecer un valor o un servicio de carácter social a la ciudadanía, a través de las TIC's y la innovación y acompañado de un enfoque sostenible que sea rentable, Fundetec ha organizado las primera Jornada de Innovación Social y Personas Mayores.

A la conferencia asistió May Escobar, directora de Innovación de Fundetec, que aprovechó su ponencia para destacar que los mayores “no conforman  uno de los colectivos con los que más se está trabajando en el ámbito de la innovación social, y sin embargo existen muchas oportunidades asociadas a la innovación social que pueden simplificar la vida de las personas mayores y obtener resultados muy enriquecedores y gratificantes para los agentes o las entidades que trabajan con ellas”.

Por otro lado Luis Álvarez, vicepresidente de CEOMA y presidente del Grupo de Mayores de Telefónica, resaltó el valor de la tecnología en la ejecución de proyectos relacionados con este colectivo, ya que permiten llevar a cabo un sinfín de actividades de manera ágil y sencilla.

Una de las líneas de actuación más innovadoras relacionadas con las personas mayores está orientada a la puesta en marcha de iniciativas solidarias de carácter intergeneracional, en las que colaboran con jóvenes en el desarrollo de actuaciones que les permiten salvar ese salto temporal que les separa y aprender los unos de los otros.

En esta línea se enmarca el proyecto europeo ComeOn!, financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea y desarrollado por entidades de Italia, Reino Unido, Rumanía, Hungría, Países Bajos y España, donde la coordinación corre a cargo de Fundetec. Juan Antonio Bertolín, director de Innovación de espaitec, de la Universidad Jaime I de Castellón, que colabora en la iniciativa, ha explicado los logros alcanzados por ComeOn!, que ha conseguido que jóvenes y mayores diseñen un microproyecto de innovación social para solucionar la problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de encontrar plazas de aparcamiento en la ciudad de Castellón.

La jornada ha contado también con la participación de Juan Carlos de la Torre, de la Dirección General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, quien ha explicado las diversas iniciativas formativas con un componente innovador que se realizan a través de los centros de mayores. Una de ellas son los talleres intergeneracionales de robótica impartidos por la entidad Robots in Action, que consigue que niños y mayores colaboren en la construcción de sencillos robots mediante la metodología Lego Serious Play, obteniendo interesantes resultados de diálogo, comprensión y aprendizaje entre ambos colectivos.

En el ámbito de la innovación social aplicada a los agentes que trabajan con los mayores de forma directa, se ha explicado la iniciativa europea ACTing, un proyecto financiado a través del Organismo Autónomo Programas Educativos de la Comisión Europea y liderado por Fundetec. Este proyecto además de proporcionar formación específica a cerca de 200 agentes sociales ha puesto en marcha 24 iniciativa singulares con las que los mayores europeos están aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías mientras realizan tareas de su interés, de utilidad en sus actividades habituales. Sólo en España están participando en estas iniciativas cerca de 450 personas. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]