INNOVACIÓN AL DÍA

"El papanatismo de la medicina natural ha llevado a la sociedad a bajar la guardia"

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
"El papanatismo de la medicina natural ha llevado a la sociedad a bajar la guardia"
03-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

La Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido las jornadas “El reto de la erradicación de las enfermedades infecciosas: viruela y poliomielitis” impulsadas por el grupo de investigación Salud, Historia y Sociedad de la UCLM y que forman parte de un proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Durante las jornadas se ha evaluado el complejo proceso que supone tratar de controlar y erradicar una enfermedad infecciosa desde una perspectiva interdisciplinar, con reflexiones desde ámbitos como la salud pública y la salud internacional, la historia de las emociones, la antropología o la historia política y social. 

María Isabel Porras, profesora de la UCLM y coordinadora del evento explicó durante la inauguración de las jornadas que durante  “el siglo XX se luchó contra la viruela y la polio con la finalidad de lograr su erradicación a nivel mundial, consiguiéndose en 1980 para la primera y viéndose como meta cercana para la poliomielitis en la segunda década del siglo XXI”. Sin embargo, advirtió que “esa perspectiva reduccionista ha puesto de relieve las grandes limitaciones y el enorme reto que supone la erradicación de las enfermedades infecciosas”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Felíu, se refirió al “acierto” de las jornadas, cuya temática, los retos de las vacunas, “es de total actualidad”. El decano consideró que “la cada vez mayor aparición de antibióticos, junto con el papanatismo de la medicina natural, han llevado a la sociedad a bajar la guardia y a confiarse, pero no tenemos que olvidar que todos vivimos en sociedad y todos tenemos una responsabilidad”. A este respecto invitó a “huir de modas” y sentenció que la “la investigación científica ha demostrado la eficacia de las vacunas”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]