INNOVACIÓN AL DÍA

15 minutos de ejercicio para mejorar la movilidad de los pacientes de Parkinson

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
15 minutos de ejercicio para mejorar la movilidad de los pacientes de Parkinson
03-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Recientemente, un grupo de investigadores  de la  Universidad de Granada han demostrado que una sesión de ejercicios manuales de 15 minutos de duración mejora significativamente el movimiento y la destreza de los pacientes con Parkinson, ayudándoles a ejecutar tareas como la escritura o el abotonado. “Con 15 minutos de estos ejercicios sería suficiente para la mayoría de los pacientes. Un poco mas podría ser bueno pero el problema es que el Parkinson también cursa con mucha fatiga muscular, entonces, el llegar a ésta perderíamos por cansancio todo el efecto de los ejercicios” ha declarado para innovaspain.com Marie Carmen Valenza del Departamento de Fisioterapia de la UGR y una de las investigadoras de este estudio.

En el trabajo también ha colaborado la Asociación de Parkinson de Granada. Para llevar a cabo la investigación se contó con la participación de 60 pacientes con Parkinson, de los que 30 actuaron como grupo control y otros 30 se sometieron a la intervención diseñada.   La investigadora ha  explicado que son ejercicios sencillos “de rodamiento de masilla terapéutica bajo los dedos, aplastamiento de la masilla en diferentes direcciones, trabajo con una única mano o con dos manos o trabajando mucho la pinza digital” y ha indicado que aunque los puede realizar cualquier persona “es especialmente interesante que estén dirigidos por un fisioterapeuta o incluso que siguiesen un video. Ademas, al ser ejercicios que no tienen ninguna contraindicación, cualquier persona con afectación de las mano puede hacerlos, tenga o no Parkinson”.

Los resultados del estudio demostraron que los parámetros de movimiento, velocidad, destreza y fuerza mejoraron significativamente tras evaluar antes y después de la intervención a los pacientes que participaron.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]