QUIÉN ES QUIÉN


Ramon Viver, director de innovación y desarrollo de productos de TNS España

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  

Ramon Viver, director de innovación y desarrollo de productos de TNS España
30-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

                              

Licenciado en Ciencias Empresariales y en Investigación de Mercado y Marketing por la UB y con 20 años de experiencia en Investigación de Mercados y Opinión, Ramon Viver es experto en Investigación online. Cuenta con amplia experiencia multisectorial desarrollada tanto para cliente como para proveedor de investigación. Es Co-Director del Centro de Excelencia de Innovación de TNS. Es miembro de AEDEMO y participa habitualmente en conferencias y publicaciones.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

En estos años me he encontrado muchos clientes con los que colaboramos en todo su proceso de innovación. En los últimos tiempos hemos detectado una fuerte necesidad de acortar los plazos que se necesitan para disponer de resultados ya que cada vez disponen de menos tiempo para diseñar y ejecutar el lanzamiento para sus productos y servicios. De hecho, en algunos casos algunos clientes han tenido que saltarse alguna etapa del proceso de investigación por falta de tiempo lo que les obliga a asumir riesgos que pueden tener como consecuencia grandes pérdidas económicas por lanzamientos fallidos.

Esto nos llevó a estudiar la posibilidad de, aprovechando toda la tecnología disponible actualmente, buscar maneras de poder ofrecer a nuestros clientes test de concepto que tuvieran sus procesos más automatizados pero al mismo tiempo sin que perdieran su eficiencia. Hace unos meses lanzamos un test de concepto que llamamos eValuate EXPRESS que permite disponer de resultados en 48 horas (en lugar de las 4 semanas habituales). Lógicamente el test no tiene la misma profundidad que el normal pero permite en aquellos casos en los que no disponemos de tiempo disponer de información básica que nos ayude a reducir el riesgo en la toma de decisiones.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Todos sabemos de la importancia de no fallar en un proceso innovador. En TNS tenemos claro que las claves están en:

Identificar la necesidad (extensión de gama, lanzamiento nueva variedad o producto, sustitución de producto actual,...) 


Rapidez/agilidad en su ejecución. 


Escoger la metodología más adecuada para dar respuesta a la necesidad. 


Una recogida de datos con garantías. 


Disponer de información que nos permita comparar los resultados con otros 
lanzamientos o innovaciones anteriores.

Dar unos resultados claros y accionables que ayuden a nuestros clientes no 
solo a saber si la innovación va a tener o no éxito sino también si es ahora su momento y sobre todo qué cosas podría cambiar para mejorar. 


3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.


No tener miedo al cambio (ser flexible)
Ver las distintas opciones que hay disponibles para ver cuál se puede adaptar mejor a sus necesidades 
Dejarse aconsejar (escuchar) aunque por supuesto siempre habrá alguien que tome las decisiones finales


4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?


Lógicamente en 50 años ha habido muchas innovaciones en distintos ámbitos que se podrían destacar pero sinceramente creo que la combinación de, primero Internet y segundo los móviles está cambiando muchísimas cosas de nuestro mundo actual tanto en el campo personal (en cómo nos relacionamos, nuestros hábitos) como profesional. Y lo mejor de todo es que todavía hay muchas más cosas que van a cambiar y a fecha de hoy todavía no somos conscientes de ello. Y por supuesto todo ello deberíamos verlo como oportunidades y en ningún caso como amenazas. 


 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]