INNOVACIÓN AL DÍA

Senior Ludens permite el intercambio de conocimiento mediante el "juego serio"

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Senior Ludens permite el intercambio de conocimiento mediante el "juego serio"
06-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Senior Ludens, el proyecto I+D+i creado por Indra, ha desarrollado una plataforma tecnológica de “juegos serios” que permitirá a los profesionales de más experiencia, crear de forma inmediata, sencilla y barata “aplicaciones destinadas a recoger sus conocimientos y transmitirlos, mediante el juego, a otros profesionales más jóvenes”.

Financiado por el programa Ambient Assisted Living (AAL) de la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y con la colaboración de compañías y organismos de Suiza, Italia y Holanda, el programa de Indra consiste en aprovechar las ventajas de los juegos para traspasar mejor los conocimientos, pero también para motivar a los empleados de más edad. En los actuales patrones de formación se está convirtiendo en una técnica habitual para que la información se retenga con mayor facilidad. Además, permite que tanto los profesionales veteranos como los profesionales jóvenes disfruten aprendiendo. La plataforma, mediante la cual van a aumentar las cualidades de los trabajadores, se va a desarrollar en tres sectores: el alimentario, el sanitario y el tecnológico

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase piloto, realizándose las pruebas en España e Italia. En nuestro país, concretamente en la Universitat Politècnica de Catalunya, se localiza el piloto destinado al sector de la tecnología, centrado en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TI). Esta prueba pretende que, mediante una metáfora visual, se enseñe a otros profesionales “los cuidados, recursos, componentes o versiones que se dan de este tipo de proyectos”. Está previsto que la multinacional desarrolle un juego que facilite el aprendizaje de la metodología y herramientas más utilizadas en esta área.

Por otro lado, los dos pilotos restantes, destinados a la alimentación y la sanidad, se están llevando a cabo en Italia. El relacionado con el sector alimentario se encuentra en Consorcio de Bioingeniería e Informática Médica (CBIM), donde “se persigue la transferencia de conocimiento en la elaboración” de quesos italianos. El sanitario, gestionado por la Fundación Don Carlo Gnocchi, se encarga de mejorar el entrenamiento de fisioterapeutas sobre nuevos tipos de ejercicios.

Desde Indra comunican que, además de aprovechar las ventajas que les ofrece los llamados juegos serios, Senior Ludens “investiga en el marco de la llamada Silver Economy (economía orientada a la población sénior)”, que impulsa la Unión Europea.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]