INNOVACIÓN AL DÍA

Pamplona InnovAction Week: 4 metodologías para innovar y un regalo

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Pamplona InnovAction Week: 4 metodologías para innovar y un regalo
06-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Dando por sentado que innovar no es una alternativa sino una necesidad, desde Pamplona InnovAction Week esta semana desgranan 4 metodologías que, aunque de sobra conocidas, merece la pena recordar.

1. Design Thinking.

Su creador, Tom Kelley, estará en Pamplona InnovAction Week para explicar de primera mano en qué consiste su método. El Design Thinking persigue reproducir la manera de pensar de los diseñadores de producto para encontrar nuevas ideas. Sus claves se centran en varios pilares: Potenciar la empatía tratando de comprender qué le ocurre a los usuarios y qué problemas necesitan solucionar; sacarle el máximo partido al trabajo en equipo como fórmula para aprovechar la singularidad de cada persona; dar el paso práctico de crear prototipos para comprobar in situ si funcionan o no, e identificar fallos; impulsar la diversión en el proceso de la creación, ya que cuando disfrutamos se despierta nuestra imaginación; estimular una actitud curiosa, observadora, deseosa de encontrar soluciones y sin miedo a cuestionarse lo establecido.

El carro de la compra de Tom Kelley se ha convertido en un clásico en el campo de la innovación donde la empresa IDEO acepta el reto propuesto en año 1999 por la cadena de televisión norteamericana ABC: en 4 días debían diseñar un nuevo concepto de carro de la compra. Aunque el resultado merece la pena, la clave está en el proceso (ver más)

2. Lean Start Up

Este concepto será expuesto en Pamplona InnovAction Week por Mario López de Ávila. Se trata de una metodología de lanzamiento de nuevos proyectos de negocio que persigue crear compañías rentables y escalables reduciendo al mínimo el riesgo.  Para lograrlo, se apoya fundamentalmente en tres herramientas:

– Business Model Canvas: un sistema útil para definir el modelo de negocio y hacerte las preguntas necesarias.

– Customer Development: la fórmula ideal para obtener la información que necesitas del entorno y de los posibles clientes. Útil para validar hipótesis o retirarlas.

– Agile Development: en esta fase lo que importa es la acción que permite comprobar con agilidad y con el mínimo consumo de energía y recursos, la validez de una idea de negocio, producto o servicio.

3. Intraemprendimiento.

Desde la organización del evento apuntan que “ser emprendedor no es un coto reservado a quien trabaja por cuenta propia. Quedarse anclado en lo contrario, limita las posibilidades de millones de personas que trabajan por cuenta ajena. Todas ellas tienen mucho que aportar si ellos mismos cambian su actitud y la propia compañía les facilita crecer, probar, arriesgar, tratar de cambiar lo establecido, acertar e incluso equivocarse. Y ahí surge una gran pregunta: ¿cómo potenciar la iniciativa y la capacidad innovadora de cada uno de los miembros de una empresa?”.

Pau García Milà abordará en Pamplona InnovAction Week el intraemprendimiento como motor de desarrollo y evolución de una empresa y de las personas que lo componen.

De un modo más experimental, Marcos Eguillor realizará un taller con la misma temática.

4. Innovación disruptiva

De vez en cuando entra en escena una innovación capaz de crear un nuevo producto o servicio y de transformar totalmente el mercado reemplazando a las normas habituales e incluso a las tecnologías existentes. Su creador, Clayton Christensen afirma que una de sus cualidades “es que logra convertir un producto complicado y caro en otro más simple y barato”. Y no es algo nuevo. La imprenta o la telefonía móvil han abierto brecha, cada una en su momento. 

Aunque este ‘póquer’ conceptual conforma parte de la base de la materia innovadora, en Pamplona InnovAction Week se tratarán otros muchos caminos que confluyen en un mismo objetivo: innovar de forma constante pero también práctica y organizada; todo eso teñido del necesario componente original y creativo.

10 entradas para el congreso en juego

Con Pamplona a las puertas de San Fermín (quedan escasas horas para que El Chupinazo abra una semana de fiesta y encierros), la organización ha puesto en marcha el sorteo de 5 packs de 2 entradas (valoradas en 299 euros cada una) para asistir al congreso los próximos 23 y 24 de septiembre. Para optar al premio solo hay que responder a través del siguiente link a la pregunta: “¿Qué harán juntos Tom Kelley y Risto Mejide en San Fermín (txikito)?”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]