INNOVACIÓN AL DÍA

Andalucía se prepara para La Noche Europea de los Investigadores

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Andalucía se prepara para La Noche Europea de los Investigadores
07-JULIO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El próximo 25 de septiembre y bajo el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, Andalucía volverá a celebrar la Noche Europea de los Investigadores, un evento que acogerá más de 293 actividades entre talleres, microencuentros y espectáculos, repartidas entre las ocho capitales andaluzas.

El plazo para inscribirse a cualquiera de estas actividades comienza esta semana y se podrá realizar a través de su página web. El programa abarca la práctica totalidad de las áreas de conocimiento y ha sido diseñado buscando siempre la diversión y el lenguaje divulgativo. En total está previsto que participen un millar de investigadores y divulgadores procedentes de las diferentes instituciones y Universidades de Andalucía.

En Almería, por ejemplo, será posible entrar en un túnel de viento para conocer los efectos de la erosión, degustar insectos o conocer la química que protege los alimentos. En Cádiz, los investigadores enseñarán cómo actuar en el caso de encontrar una animal varado en la playa, a investigar con los sentidos y a descubrir la riqueza biológica de los fondos marinos, mientras en Huelva será posible jugar con las matemáticas o participar en un taller de realidad aumentada.

En Jaén enseñarán al público geometría usando pompas de jabón y se mostrarán las propiedades y aplicaciones de los imanes, mientras que en Málaga será posible construir un espectroscopio o debatir sobre la presencia de las mujeres en la ciencia. En Sevilla, la música acompañará a los talleres en los que, entre otras muchas experiencias, será posible extraer nuestro ADN o aprender cómo protegerse del sol y viajar al interior de un microchip. Granada dedicará un espacio especial a la astronomía y celebrará talleres en los que se divulgarán conceptos relacionados con la química, la física o la biología. En Córdoba, por último, habrá talleres de arqueología, un combate dialéctico y se podrá aprender cómo convertir residuos agrícolas en chicle o leer historia en la sección de un árbol.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar de forma simultánea en más de 350 ciudades europeas desde 2005. En Andalucía esta es la 4ª edición que se celebra y desde el año pasado, gracias a fondos europeos, ha pasado de celebrarse en universidades a celebrarse en plazas públicas, instituciones, edificios públicos y bares  lo que “ha acercado más el evento a las personas, ya que el año pasado creció notablemente la participación respecto a ediciones anteriores (más de 50.000 personas entre las ocho capitales) y el objetivo es superarla” han declarado para este medio desde la Universidad de Córdoba.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]